Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra amparo hermana de Emilio Lozoya
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2022, p. 11

Un tribunal colegiado federal en la Ciudad de México concedió un amparo a Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que deja sin efecto la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados.

El fallo ordena al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, que emita una nueva resolución donde determine si la Fiscalía General de la República justificó la necesidad de privarla de la libertad.

De acuerdo con la fiscalía, de junio a noviembre de 2012 se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, dinero que se utilizó para la supuesta compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares. Por mayoría de votos, los magistrados sostuvieron que el juez de control fundó y motivó de manera indebida la justificación de librar el mandamiento judicial.