El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Atacar a la cultura rusa equivale a un atentado a la humanidad

E

so de prohibir seminarios sobre la obra de Fiódor Dostoyevski, cancelar exhibiciones de danza clásica, suspender a deportistas de Rusia en diferentes actividades y vetar a directores musicales por lo que acontece en Ucrania no tiene ni pies ni cabeza. Cultura, deporte, ciencia y arte son las correas sublimes que existen entre los seres humanos. Romperlas es condenar a la humanidad.

De esta manera, aplaudo que, por ejemplo, en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN se haya regresado a los textos clásicos de autores rusos en el área del análisis matemático. Sinceramente, los cultivadores del análisis complejo estarán de acuerdo en que no existe otro texto equiparable al de Nikoloz Muskhelishvili. Quizá sólo los textos del alemán Heinrich Behnke.

Igual en la teoría cuántica de campos. Escribiendo sobre renormalización en mi manuscrito, y siguiendo a Steven Weinberg, no tuve más que regresar al texto fundamental de Bogoliubov y Shirkov, Introduction to the Theory of Quantized Fields. Sin tal obra, son los fundamentos dados por los autores rusos el principio y fin de toda la teoría de la renormalización.

Que Vladimir Putin invada a Ucrania (sus motivos tendrá) no equivale a romper todo nexo con la cultura rusa. Como diría Hegel: si ello aconteciera, tanto peor para la humanidad.

Rubén Mares G.

Se queja de mal servicio de tv por cable de Izzi

El monopolio siamés Televisa-Izzi ha venido proporcionando desde el fin de semana pasado un pésimo servicio a sus clientes, dejándolos sin Internet ni imagen televisiva, con interrupciones intermitentes, en ocasiones por varias horas, sin ofrecer explicación, disculpa o descuento en las elevadas cuotas que cobran a hogares, oficinas y comercios, a los cuales han perjudicado con sus constantes fallas.

Agréguense a esas deficiencias en los servicios los innumerables abusos que cometen contra los usuarios con los paquetes que rentan. Por ejemplo, si se paga por 200 canales, sin aviso de ninguna especie convierten cinco de ellos en canales de suscripción, por lo que si se desea seguir viéndolos habrá que pagar cuotas adicionales a la original.

Es de suponerse que hay autoridades con facultades suficientes para intervenir y evitar tales fallas y abusos.

José Antonio Montero

Rechazan en Situam votación electrónica

Carta abierta a las y los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam):

Con motivo de la disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sentido de que no habrá más prórrogas de las directivas sindicales a partir del próximo 31 de marzo, el Comité de Huelga de Balance (estatutariamente constituido) del Situam manifiesta que las prórrogas concedidas por la STPS han provocado múltiples violaciones a nuestra vida sindical y han permitido al secretario general, Jorge Dorantes Silva, actuar dictatorialmente haciendo y deshaciendo a voluntad por encima del estatuto.

Por ello exigimos que la elección se lleve a cabo en forma presencial, conforme a dicho estatuto, y rechazamos tajantemente la realización de una votación electrónica.

Comité de Huelga de Balance, Rosa Saldaña y Arturo Lomas

Pobladores denuncian la invasión de sus viviendas en Zumpango

Miguel Ángel Gamboa Monroy, presidente municipal de Zumpango: Los abajo firmantes (por medio de la petición https://chng.it/smFXKBtn ),en pleno uso de nuestro derecho como habitantes del municipio de Zumpango, solicitamos de la forma más atenta que se tomen cartas en el asunto por la creciente invasión de viviendas en el fraccionamiento Paseos de San Juan, el cual es aledaño al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Cabe recalcar que dicho acto ha sido acompañado de la intimidación hacia los propietarios legítimos, ya que nos encontramos bajo el régimen condominal, quedando expuestos a amenazas, inseguridad e intranquilidad en nuestras privadas, donde existen áreas y acceso común a nuestras viviendas.

Por todo lo anterior, exigimos ser parte del convenio realizado con Sedatu e Infonavit, el cual busca aumentar la plusvalía de nuestro municipio, conforme a la publicación emitida en Inmobiliare.com el 4 de marzo de 2021 y en Pie de Página el 30 de marzo de 2021.

Gabriela Teresa Pacheco Cabello

Invitaciones

Presentación de La Jornada del Campo, tema Saharauis

Grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza (CVM) invitan al público en general a asistir a la presentación de La Jornada del Campo con el tema del mes, Saharauis, hoy a las 17 horas en la calle Juárez 15, esquina con Guadalupe Victoria, en Tlalpan Centro.

Casa Virrey de Mendoza / Grupo Tequio

Lectura de La piedra que crece, de Albert Camus

Seguimos buscando lectores: leemos, escribimos y compartimos lo leído. Te esperamos para comentar La piedra que crece, el último cuento del libro El exilio y el reino, de Albert Camus, el jueves 24 de marzo a las 19:30 horas. Por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688, código de acceso: galatea22. Las lecturas se encuentran en: https://cutt.ly/kOPZBWY. A los lectores inquietos... los esperamos.

Andrea Fernández