Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado avala afiliación de empleadas del hogar al IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2022, p. 12

El pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 104 votos, reformas a la Ley del Seguro Social para reconocer de forma plena los derechos laborales de 2.5 millones de trabajadoras del hogar, una añeja demanda que ayer se concretó.

El personal que realiza labores domésticas tendrá acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como a una pensión que facilite el disfrute de su vejez, resaltó en tribuna el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Al presentar el dictamen ante el pleno, Gómez Urrutia manifestó que durante muchos años las y los empleados del hogar invirtieron tiempo y esfuerzo en un trabajo que es primordial para el correcto funcionamiento de la sociedad, pero con poca retribución y nulo reconocimiento.

“Esta es la enorme deuda que tenemos con un sector de la población que está conformado principalmente por mujeres –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la actualidad la cifra equivale a 94 por ciento–, quienes históricamente se han hecho cargo de las tareas domésticas y de cuidados” sin la retribución debida, resaltó.

El senador de Morena enfatizó que esa reforma visibiliza la labor doméstica como lo que es, un trabajo que conlleva obligaciones, pero también derechos que dignifiquen la actividad, entre los cuales se encuentra el acceso a los beneficios ofrecidos por el régimen actual de seguridad social.

Manifestó que la labor de las trabajadoras del hogar debe ser reconocida y remunerada de manera digna, ya que –de acuerdo con datos del Inegi– menos de 2 por ciento de ellas cuentan con prestaciones laborales dignas, como son servicios básicos de salud, seguros laborales y cotización para la pensión, entre otras.

Tal situación, agregó Gómez Urrutia, era intolerable, por lo que los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión llevaron a cabo las acciones necesarias (entre ellas foros de discusión, mesas de trabajo y parlamentos abiertos) para promover una reforma a la Ley del Seguro Social con el fin de incluir como sujetos de derechos a las trabajadoras del hogar.

La reforma a la Ley del Seguro Social señala las características de las cuotas a aportar, el número de días por vacaciones y la forma en que se computarán. Lo más importante es que las trabajadoras del hogar tendrán derecho a ser registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coincidieron senadores de todas las fuerzas políticas.

El esquema de aseguramiento permitirá que el empleador registre a las trabajadoras del hogar señalando los días que laboran y el ingreso que perciben. El dictamen indica que se podrá iniciar la inscripción y pago de manera análoga al del régimen general de ley (el pago del primer mes por los días de aseguramiento se realizaría por mensualidad vencida) y la inscripción y pago subsecuentes por periodos completos adelantados (mensual, bimestral, semestral y anual).

Detalla que esto se llevará a cabo en los formatos impresos o, en su caso, con el programa informático autorizado por el IMSS. La minuta se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.