Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Termina la era covid de tasas de interés bajas // Los ingresos de la heredera de las tiendasZara // ¿Y si se suprime el horario de invierno?

Astillero

Córdova y Murayama, ¿juicio político? // Morena da primer paso // Condiciones favorables // Gertz: Corte, Senado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pedro Sánchez descubre al culpable // Putin y su chantaje energético // Tarifazos eléctricos en España

Ciudad perdida

La mano que mece a Cuevas // Más polémica y pocas acciones de gobierno // Acuerdos rotos entre Monreal y Núñez // Siguen abusos del INE

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Trabajo doméstico: reivindicación histórica
E

l pleno del Senado aprobó, con 104 votos a favor y ninguno en contra, reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reconocer los derechos sociales y laborales de las y los trabajadores del hogar, que suman una población de 2 millones y medio de personas. En virtud de las modificaciones aprobadas por unanimidad, las personas trabajadoras domésticas –94 por ciento de las cuales son mujeres– tendrán acceso a los cinco seguros provistos por el instituto: de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía y vejez, y de guardería y prestaciones sociales. La reforma considera la creación de un esquema simplificado, distinto del régimen general, que facilitará a los empleadores realizar el registro y el pago correspondiente.

El Correo Ilustrado

Atacar a la cultura rusa equivale a un atentado a la humanidad

E

so de prohibir seminarios sobre la obra de Fiódor Dostoyevski, cancelar exhibiciones de danza clásica, suspender a deportistas de Rusia en diferentes actividades y vetar a directores musicales por lo que acontece en Ucrania no tiene ni pies ni cabeza. Cultura, deporte, ciencia y arte son las correas sublimes que existen entre los seres humanos. Romperlas es condenar a la humanidad.

AMLO y la manipulación de la derecha
E

l tiempo avanza inexorable, los días son largos, los meses no tanto y los años muy cortos para lograr avanzar en un proceso de verdadera transformación que apenas empieza y tiene muchos pendientes con grandes avances en política asistencial, pero no en política económica, seguridad y verdadera distribución de la riqueza entre otros rubros, no obstante los grandes esfuerzos del gobierno federal, por lo que es responsabilidad de los más cuidar, impulsar y contribuir a profundizar lo avanzado.

Guerra y delirio
C

arlo Carrá, el pintor italiano que se unió al futurismo, escribió a principios del siglo XX que el motor de combustión (expresaba) en concreto la velocidad abstracta de la guerra. Así refería los inicios de ese insólito misticismo que llegó a fundir el concepto de belleza con las máquinas de acción militar. Una ecuación que el fascismo sabría exaltar para condensar las hazañas militares en una redención estética. Nada de eso quedaría vigente después de 1945, es decir, después de que esa estetización de la guerra mostró su rostro irreparable: Europa convertida en un páramo de millones de vidas –o, mejor dicho, de muertes– extraídas de sentido. Ahí donde la guerra devendría un acto por ocultar, desprovisto ya del mínimo heroísmo, los vencedores desocuparían el lugar de los héroes y sólo las víctimas podrían figurar como los sujetos de su legitimación. Desde entonces, se vive una época fijada por el aura de la víctima y la conspicuidad sobre los héroes, donde el único héroe –o heroína– posible es la víctima.

Benito Mirón Lince*
Ilán Semo
Dar vuelta a la página…
E

n torno del inicio de la primavera boreal de 2022 gran número de países creen llegado el momento de dar vuelta a la página de la pandemia y han actuado o, al menos, anunciado la decisión de actuar en tal sentido en el futuro inmediato. Me parece prematuro en todos los casos y, en algunos, precipitado e imprudente. Por desgracia, la pandemia –nutrida por el virus que la originó y por una o más variantes, no conocidas lo suficiente– dispone de amplios espacios territoriales y humanos para continuar expandiéndose, aunque las vacunas y unos tratamientos experimentales ya los hayan estrechado.

La condena a los presos políticos y la justicia pendiente en Nicaragua
E

l viernes 11 de marzo, en un nuevo simulacro de juicio efectuado en la cárcel del Chipote, el juez Luden Quiroz declaró culpables a cinco presos políticos por los presuntos delitos de lavado de dinero, apropiación y retención indebida, y gestión abusiva, por su vinculación con las actividades desarrolladas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Jorge Eduardo Navarrete
Carlos F. Chamorro*
Dichos y mitos sobre el agua
E

l agua está hecha de dichos y mitos. No lleves mucha agua si no has de poder cargarla, aconseja un dicho chinanteco. Vamos a cerrar este asunto, ahora que ya está como agua hirviendo, dice otro recogido en Yucatán, y uno más recreado en la sierra mazateca enseña que los recuerdos son de agua, y a veces nos salen por los ojos. Los dichos son expresiones lingüísticas cortas, de carácter tradicional, construidas a través del tiempo, que circulan libremente entre los pueblos y se van permeando de los conocimientos de quienes las usan y, como se muestra en los dichos citados, generalmente adquieren forma literaria y, como las fabulas, llevan un mensaje moral. Los mitos, en cambio, como nos enseñó Alfredo López Austin, son una forma de expresión sintética de las ocupaciones y preocupaciones del hombre en el diario contacto con sus semejantes y con la naturaleza. El mito educa, impone o apoya razones, justifica conductas, conjugando creencias con saberes prácticos.

Escenarios: reforma eléctrica y desempeño probable
C

onforme se acerca el momento en el que la Cámara de Diputados resuelva sobre la iniciativa de reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28, que recupera la rectoría estatal en la cadena eléctrica, se repiten opiniones que señalan que de aprobarse habrá graves impactos en el crecimiento económico no sólo inmediato, sino que se alargarán a mediano y largo plazos. Este tipo de posicionamientos aparece, por ejemplo, en las previsiones sobre el desempeño de nuestra economía en el primer semestre de 2022 expresadas en una reunión de análisis prospectivo que convoca semestralmente la afore Profuturo, en la que participan economistas en jefe de seis intermediarios financieros internacionales (JP Morgan, Bank of America, Barclays, Oxford Economics, BBVA y Santander).

Francisco López Bárcenas
Orlando Delgado Selley
Biden procura prolongar la guerra
E

l presidente Joe Biden no está interesado, o no se le ve capaz, de impulsar la paz en Ucrania, lo que hace aún más difícil alcanzar un cese el fuego. Para mayor dificultad, Volodymir Zelensky no es más que una marioneta sujeta a las presiones yanquis y de los poderosos grupos neonazis en Ucrania, por más que nos lo intenten vender como un gran héroe de la patria. Al parecer, el ocupante de la Casa Blanca se aferra al eventual impulso que a su alicaída popularidad podría proporcionarle la imagen de gran líder del mundo libre, construida apresuradamente por la maquinaria mediática desde que a finales del año pasado se agudizó el conflicto con Moscú, debido a la cerril renuencia de Washington a considerar siquiera sus demandas de seguridad, y reforzada, desde que inició la guerra. Por otra parte, es indudable la exigencia sobre Biden de mano dura con Vladimir Putin por parte de muchos legisladores de los dos partidos, aceitados con fondos de las grandes empresas armamentistas, a menudo accionistas de los grandes medios de difusión. Por cierto, no tiene precedente, en las últimas décadas, la histeria rusófoba y belicista cultivada por esos medios y por las llamadas redes sociales. Además, para sus intereses geoestratégicos, a Washington le conviene prolongar las hostilidades en el país eslavo y de ese modo consolidar la bochornosa subordinación política de Europa, que esta guerra ha llevado a extremos inimaginables, pues lo último que desearía es verla unida y con una política exterior y de defensa independiente que, eventualmente, la convirtiera en un jugador global capaz de llegar a acuerdos por sí misma con Rusia y China. Debilitar a Moscú, y, por consiguiente a Pekín, y perpetuar a Europa como unidad política vasalla atada por la OTAN son objetivos estratégicos fundamentales de Washington en esta guerra. ¿Qué, si no, se busca con el torrente de armamento que fluye incontenible hacia Ucrania, las rondas casi diarias de sanciones ilegales a Rusia y el feroz linchamiento mediático, en particular del presidente Putin, pero también de todo lo ruso?

Ángel Guerra Cabrera