Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nueva Zelanda baja combustibles y transporte público // Será más barato volar por Santa Lucía // Turismo gasolinero

Astillero

EU ayuda a ir contra capos // Gertz, victoria pírrica // Sandra Cuevas: Monreal // Chumel: violencia de género

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La hambruna toca la puerta

México SA

Petróleo, combustibles y ataque de nervios // Precios estables, garantiza López Obrador // ¿Bloque latinoamericano o americano?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

A Eurocámara, respuesta necesaria

¿Integración de toda América?
E

n una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo argentino, Alberto Fernández, evocó la probabilidad de que Luiz Inacio Lula da Silva gane la presidencia brasileña en los comicios previstos para octubre próximo, lo que sentaría las bases para integrar un eje entre México, Brasil y Argentina en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y esencialmente en una más justa distribución del ingreso. El destinatario recibió la idea con simpatía, pero señaló que independientemente de esta alianza, debe buscarse la integración de toda América.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

EU, obligado a dar respuestas y ampliar aclaraciones, opina

N

o basta con que el gobierno de Estados Unidos califique de propaganda rusa a todo señalamiento que le resulte embarazoso, para desmarcarse de la obligación de aclarar ciertos hechos concretos y comprobables.

Reforzar la cooperación internacional
N

o hay duda de que la protección de los derechos humanos constituye un fin en sí mismo para los actuales Estados constitucionales, así como la legitimidad para cada uno de los sectores sociales que los integran, la vigencia de la democracia es también condición fundamental para la relación con otros Estados dentro de la comunidad internacional y, en ese sentido, es requisito indispensable para la admisión y permanencia de los países dentro de los organismos supranacionales de carácter subregional, regional y mundial.

Santiago Nieto Castillo
La invasión rusa, el reclamo del Parlamento Europeo y la respuesta del Presidente
1.N

unca he sido partidario de invasión alguna, de cualquier potencia a un país independiente y soberano.

Planes y programas de estudio: forma y fondo
L

a discusión sobre la formulación de los planes y programas de estudio ha resultado más compleja de lo que se esperaba: los procesos se han visto manchados por señalamientos de opacidad, simulación y de una gran deficiencia pedagógica.

Heriberto M. Galindo Quiñones
Erick Juárez Pineda*
El zapatismo reivindica su opción por los pueblos
E

n el comunicado del EZLN el pasado 2 de marzo, No habrá paisaje después de la batalla, anunció su postura, sin ambages, ante la invasión rusa a Ucrania: Hay una fuerza agresora, el ejército ruso. Hay intereses del gran capital en juego, por ambos lados. Quienes padecen ahora por los delirios de unos y los taimados cálculos económicos de otros, son los pueblos de Rusia y Ucrania. Como zapatistas que somos no apoyamos a uno ni a otro Estado, sino a quienes luchan por la vida contra el sistema.

Caracas y Washington, la pelota está en la cancha
C

uando el precio de la variedad Brent rebasa 110 dólares el barril, Venezuela nada en petróleo. Tiene el primer lugar de reservas en el mundo: 304 mil millones de barriles, 18 por ciento del recurso global. Posee el oro negro que otros necesitan.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Nadie quiere la paz
A

l escribir estas notas las tropas rusas cercaban Kiev (Kiev para los rusos, Kyiv para los ucranios). El brutal baño de sangre que ya ha tenido lugar, previsiblemente crecerá en la capital ucrania. Quizá haya choques de ejércitos regulares contra guerrillas, y sus resultados inciertos. Estamos listos para defendernos hasta el final; no nos rendiremos nunca, son exclamaciones de quienes dicen dirigir la atrozmente golpeada Ucrania.

José Blanco