Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

A Eurocámara, respuesta necesaria

Foto
▲ Dos autobuses chocaron en Altavista y Periférico, alcaldía Álvaro Obregón, con saldo de 16 lesionados, de los cuales seis fueron trasladados a hospitales.Foto La Jornada
R

edacción aparte, el análisis del comunicado de la Presidencia de la República a los eurodiputados, más que urgente es necesario, antes de que la intención del escrito termine tergiversándose por completo.

Como era previsible, el texto, en su redacción, fue atacado de inmediato por quienes privilegian el chisme y se dicen escandalizados por la forma en la que se dirige el Gobierno de la República a los legisladores de Europa. Sólo eso bastó.

Los enfurecidos críticos olvidaron que atrás de las palabras –borregos, por ejemplo–, lo que se defendía era la soberanía nacional, y no quisieron darse cuenta de que la resolución de la diputación europea, en su documento original redactado en inglés, exigía a México, a su gobierno, mejor dicho, brindar a las empresas de aquella parte del mundo y que trabajan en nuestro país, la seguridad de que mantendrían su operación bajo las mismas reglas de saqueo con las que han trabajado hasta ahora.

Las empresas españolas podrían ser el mejor ejemplo porque obtuvieron ingresos, el año pasado, por más de 25 mil millones de euros, es decir, 570 mil 500 millones de pesos. Sólo BBVA, el banco, ganó más de 2 mil 500 millones de euros. ¿Cuánto de esas enormes ganancias se queda en México? No se sabe con exactitud, pero se dice que el mayor porcentaje de los ingresos sale del país para engordar la cartera de los empresarios españoles.

Eso, quieran o no los jueces del gobierno actual, es el motivo de las grandes criticas que por otro lado son impulsadas por grupos de interés donde los derechos humanos y la suerte de los periodistas no es materia prioritaria.

Entre el 21 y el 25 de febrero, un grupo de la Comisión de Comercio Internacional (INTA, por sus siglas en inglés) vino a México a enterarse de los cambios que en esa materia ha impulsado el gobierno actual.

El grupo llegó encabezado por el eurodiputado Berd Lange, alemán de origen, y copresidente de la comisión ya citada. Su interés principal: Las consecuencias de la reforma eléctrica.

También buscaron enterarse de otros asuntos, como la firma de un acuerdo global de relaciones comerciales con México y otros países de la región.

Aunque los legisladores rompieron todos los protocolos para su visita –sólo avisaron de su llegada de manera verbal el 4 de febrero–, se les proporcionó toda la información que necesitaron con el fin de que llevaran al parlamento, sin tergiversaciones, los argumentos de México.

En diciembre pasado, también, un grupo de eurodiputados visitó México, y se decía muy interesado en hablar con gente de los mecanismos de protección a periodistas del gobierno mexicano. La invitación, según nos han dicho provino de Serapaz.

No podemos asegurar que la información coja, por llamarle de algún modo, que se obtuvo sobre la seguridad de los trabajadores de la prensa en el país hubiera surgido de ese organismo, pero a alguien se le olvidó hablar del número de detenidos y encarcelados por esos crímenes. Tampoco se subrayó el que ninguno de esos asesinatos hubiera sido ordenado por el gobierno, y la confusión, entonces, resulta explicable.

Ese grupo fue recibido por el subsecretario Alejandro Encinas, quien siempre explicó que se trataba de una misión de buena voluntad. Diana Riba fue la eurodiputada sobresaliente de la misión.

En fin, mucho habrá que analizarse sobre este asunto, pero López Obrador tiene razón en molestarse y defender con todo a nuestro país, de eso deberíamos estar orgullosos todos, lo malo está en la forma de redactar la famosa carta, porque además de mostrar un estilo barriobajero –se puede decir lo mismo con otras palabras–, permite que, como ya dijimos, la intención de fondo se pierda opacada por el chisme.

De pasadita

Es difícil calificar con certeza lo que sucedió en la alcaldía Cuauhtémoc. ¿Suspendieron a Sandra Cuevas de su cargo como alcaldesa, o le cortaron una pata a Ricardo Monreal? Ese es el dilema.

Parece que los motivos para suspender por primera vez a una alcaldesa son muchos, según se cuenta en la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, pero no todos, es decir, luego de lo que se decida judicialmente en un par de días, habrá otras razones para impedir que Cuevas regrese al cargo. Tantán.

[email protected]

[email protected]