Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tras subir a 139 dólares, ahora el petróleo va en picada // El Bronco, en prisión, ¿y los otros?// Citibanamex abrirá sucursal en Santa Lucía

Astillero

El Bronco: ¿justicia o grilla? // Historial de engaños // Margarita también falsificó // Otro periodista caído

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

India compra petróleo ruso y esquiva sanciones con transacciones de rublos y rupias

México SA

Inflación ralentiza la recuperación // Banco de México: meta imposible // Zelensky: lerdo, pero ya entendí

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Bronco: justicia sin partidismos
L

a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, anunció ayer la detención del ex gobernador de la entidad Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco. Según un comunicado, la orden de aprehensión dictada por un juez de control y de juicio oral de la entidad se dio por la probable participación del ex mandatario en hechos con características de delitos electorales, que harían referencia al uso del aparato de gobierno nuevoleonés para recabar las firmas que le permitieron registrarse como candidato presidencial independiente en las elecciones de 2018, caso conocido como Broncofirmas.

El Correo Ilustrado

México, del lado correcto en la geopolítica, opina

L

a política económica de México se ha conducido de manera adecuada. Tienen relevancia mundial los resultados obtenidos en todos los sectores del país. Salir bien librados de una crisis regional o mundial no es un asunto menor, en todo caso es resultado de la disciplina, firmeza y eficacia de la 4T para minimizar los efectos.

La filosofía en las transformaciones de México
T

odas las transformaciones sociales han implicado cambios económicos, políticos, jurídicos, ideológicos y filosóficos, pero, además, hasta ahora, se han llevado a cabo mediante enconadas luchas.

El Corregidora, el fanatismo y el México bronco
L

a tragedia del estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo, durante el partido de futbol entre Querétaro y Atlas, revela la implosión de un México salvaje. Tras la pandemia y meses de encierro, la violencia se hace presente en las gradas de manera brutal con toda impunidad debida al vacío de la autoridad. El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de este país. Pero llaman la atención las imágenes grotescas de grupos de hombres golpeando, pateando, azotando, arrastrando adversarios. Cuerpos de aficionados bañados en sangre, algunos de ellos inertes en el piso. Los videos difundidos en redes sociales muestran escenas dramáticas de familias con niños pequeños huyendo de la brutal batalla campal.

Gabriel Vargas Lozano*
Bernardo Barranco V.
Ucrania y los demás, ¿a cuál le vas?
C

asablanca, 1942. En el café de Rick circulan los refugiados de Europa. Tratan de conseguir un pasaporte, un amor, un pasaje a la esperanza. Allí beben, intrigan, bailan, conjeturan y oyen al negro Sam tocando al piano As times goes by (ta-tá, ta-tá, ta-tán), mientras el dueño, pedísimo, pregunta qué hora es en Nueva York.

Visiones encontradas
N

o parece haber remedio para las oposiciones. Perciben demasiado provocadoras las acciones o la actitud del Presidente. Pero, sobre todo, las palabras insertadas en la narrativa –usualmente durante las mañaneras– les sacan, desde mero adentro, rabias y corajudos desprecios. Unas porque, a menudo, AMLO introduce rasposas ideas y posturas a lo acostumbrado como normal. Otras porque los muchos difusores aliados no tratan de entender el propósito de la innovación, sino de inmediato proceder a contrariarlo. Así se puede distinguir el encono por asuntos como calificar de pausa a las relaciones entre México y España o escribir dura respuesta a la reciente declaratoria de los parlamentarios europeos.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata