Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Blindan los precios de gasolinas y diésel // Canadá dice que puede sustituir al petróleo ruso // Francia: nacionalizar empresa eléctrica

Astillero

Revocar al INE // Cruenta batalla // Córdova, rebasado // Gertz, día clave

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La plutocracia y los tiempos idos

Desde el otro lado

La inflación y sus derivaciones

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Balance externo 2021

México SA

México: gran relevan$ia para E$paña // Juan Carlos I, su excelencia corruptísima // Fox-Calderón-EPN, agentes de negocios

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Tiempo de blues (otra vez)

Balance de la jornada

La Liga cura resaca con abrumador bombardeo de mensajes de paz

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Ucrania: riesgos de internacionalización
E

l fin de semana pasado el presidente estadunidense, Joe Biden, habló del peligro de una tercera guerra mundial a raíz de la invasión a Ucrania por fuerzas militares rusas; fue una de esas declaraciones capaces por sí mismas de elevar las tensiones derivadas del conflicto en el este europeo y de incrementar el peligro que anuncian.

El Correo Ilustrado

Duda que interese al Parlamento Europeo la situación de periodistas

E

l Parlamento Europeo es corresponsable de que México sea una de las naciones más peligrosas para los periodistas, debido a que apoya la guerra contra las drogas impuesta por Estados Unidos, entre otros, a la Unión Europea y a nuestro país.

Las guerras detrás de la guerra
A

unas semanas del comienzo de la ofensiva rusa, el conflicto bélico ha generado ya alrededor de 13 mil muertos y por lo menos 2.5 millones de desplazados, según estimaciones internacionales. Naturalmente, la destrucción que se abre paso por el territorio ucranio ha dejado una estela de daños materiales y sanciones económicas que, por sí solas, sin considerar las lamentables pérdidas humanas, representan un alto riesgo para la economía global.

Honduras, la esperanza en Mesoamérica
A

nte el calamitoso ascenso de autoritarismos a escala mundial, resurge una nación cuyo pueblo ha mostrado que el único modelo posible para la supervivencia humana es la verdadera democracia. Honduras, país relativamente pequeño, nos brinda gran esperanza y la lección de que un pueblo unido no puede ser vencido, tras haber pasado más de una década de atropellos a los derechos humanos por gobiernos coludidos con oligarcas y el narcotráfico.

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha L.*
Incalculables recursos de importancia internacional
E

n sus más de 10 mil kilómetros de litorales y 1.2 millones de hectáreas de cuerpos acuáticos costeros, nuestro país tiene incalculables recursos de importancia internacional. Baste citar los principales ecosistemas allí presentes: bosques de manglar, pantanos, estuarios, zonas inundables, playas, ensenadas, bahías, arrecifes coralinos, bancos de pastos marinos, lagunas costeras. Todos situados principalmente en latitudes de clima subtropical y tropical. Mas para los ecosistemas mencionados se carece de información adecuada y suficiente para comprender su comportamiento ecológico, hidrológico y su potencial productivo. Sólo en las últimas décadas la generación de conocimientos sobre ellos ha sido importante y decisiva.

Rescatar la energía eléctrica
E

n septiembre de 2018, reconocido el triunfo electoral del actual Presidente, escribí en este mismo espacio: Haga lo que haga y diga lo que diga el candidato triunfador, para un grupo bien orquestado de comunicadores y repetidores de opinión, todo estará mal y será motivo de ataques. Hoy, a la mitad del sexenio, el panorama sigue igual. Son evidentes los aciertos, en política económica, en respeto a los derechos humanos, lo mismo en política interior que en política externa y las críticas continúan.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
La barbarie innombrable
N

o hay palabras, no suficientes para describir la barbarie que habita ahí, siempre. Pero a veces la sentimos lejana, no la vemos ni la sentimos. Pareciera un relato de talibanes, mundialmente repudiados por su explícito menosprecio hacia las mujeres. Tal vez, un relato de las acciones de Boko Haram en Nigeria u otros países distantes donde la violencia se despliega brutal sobre niñas secuestradas. O tantos lugares donde no hay atisbo de piedad humana.

Momento precautorio
L

a economía está instalada en un complejo escenario planteado en términos de dos situaciones principales: la alta inflación y el estancamiento productivo.

Tatiana Coll*
León Bendesky
Usumacinta del eterno retorno
D

espués de siglos de abuso y descuido, los ríos del mundo están exhaustos. Quedan algunos casi sanos. Poquísimos. Cuando uno viaja a los ríos donde han corrido las civilizaciones, encuentra los cadáveres del Arno, el Tíber, el Sena, el Ganges, o ríos lastimados y primordiales, como el Nilo. Los gigantes de agua sueñan con ser el Amazonas pero no lo alcanzan, aunque lo destacen y asfixien sus ocho naciones. Qué difícil se ha vuelto ser río.

Hermann Bellinghausen