Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Investiga FGR trama de corrupción con lastre millonario en Segalmex

Detectan diversas anomalías desde su creación

Se recuperaron recursos públicos invertidos en mercado de valores

Arturo Sánchez J., Gustavo Castillo y Angélica Enciso
Precios de garantía no han beneficiado a campesinos, alertan
En 2020, Segalmex adjudicó sin licitar 70% de contratos

Apenas llevaba dos años de operaciones cuando las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya ascendían a varios miles de millones de pesos que han lastrado el funcionamiento del proyecto del gobierno federal para favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país, de acuerdo con auditorías realizadas por diversas autoridades y datos obtenidos vía transparencia.

Angélica Enciso L.
Arturo Sánchez Jiménez
Señalamientos a mi familia, acciones golpistas de la mafia del poder: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ataques a integrantes de su familia en realidad son acciones golpistas de la mafia del poder político y económico contra el proyecto de transformación.

Ofrece Creel defender a Loret y otros periodistas

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), ofreció, sin más interés que la defensa de la libertad de expresión, llevar la defensa gratuita de Carlos Loret de Mola, ante las violaciones cometidas por el Presidente, y también de los periodistas difamados o perseguidos por el poder público; no están solos.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
López Obrador revisará operación de aduanas en la frontera norte

Gira de jueves a sábado

Informará en Tijuana sobre el asesinato de Lourdes Maldonado

La FGR puede solicitar aprehensión luego de que Anaya faltó a audiencia

La Fiscalía General de la República (FGR) quedó en posibilidad de solicitar una orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya Cortés, luego de que el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) faltó a la audiencia al que fue citado y en la que el Ministerio Público federal le imputaría la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Con la reforma eléctrica se verá si los legisladores son representantes populares

En el debate de la reforma eléctrica, los legisladores van a decidir de qué lado están, de las empresas o del compromiso de que no aumente el precio de la luz; ahí vamos a ver qué tanto son representantes populares los diputados y los senadores, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avalan diputados que partidos puedan devolver recursos

La Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a la Ley de Partidos Políticos y la Federal de Presupuesto, para que esas organizaciones puedan devolver parte de sus prerrogativas directamente a la Tesorería sin autorización previa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Enrique Méndez
Garantiza el TEPJF resolución de conflictos electorales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, sostuvo que ante un contexto de erosión democrática las salas superior y regionales de ese órgano deben ofrecer plenas garantías a los actores políticos de que la resolución de los diferendos electorales se realizará con apego estricto a la legalidad.

De nueva cuenta
Foto
▲ En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador volvió a exhibir la comparación entre el sueldo de Carlos Loret de Mola y el suyo durante 2021. Foto Pablo Ramos
Alonso Urrutia
En una década, ingresos por venta de aguacate casi se cuadruplicaron

Producto esencial en exportaciones mexicanas

Al detenerse su comercio con Estados Unidos resultan afectadas miles de familias productoras en Michoacán

Braulio Carbajal
Reuters
Detrás de suspensión hay intereses políticos y económicos: AMLO

Tras la suspensión temporal de las importaciones de Estados Unidos del aguacate mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia.

Exportación de aguacate lleva 4 años en aumento; a EU, 1.1 millones de toneladas

Antes de la suspensión temporal establecida por Estados Unidos en sus compras de aguacate mexicano, se preveía que la exportación del producto al vecino país este año sería de más de 1.1 millón de toneladas, por lo menos 85 mil toneladas más que en 2021, de acuerdo con las perspectivas agroalimentarias para 2022 del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Angélica Enciso L.
En México, sólo 58% de la población tiene acceso diario al agua

En las áreas rurales llega a ser de 39%; es necesario garantizar ese derecho: PNUD

España ofrece acelerar en vez de pausar el trato con México: canciller
Foto
▲ El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que la relación bilateral es buena. Foto Europa press
Angélica Enciso L.
Europa Press
Habilitan prerregistro para viajeros colombianos ante quejas de abusos del INM

México implementará un sistema de prerregistro para los colombianos que deseen visitar el país con el objetivo de facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de ciudadanos de la nación sudamericana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Chiapas: 300 migrantes exigen libre tránsito con una marcha

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al grito de queremos solución, más de 300 migrantes de diferentes nacionalidades marcharon ayer en la ciudad de Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades migratorias la entrega de sus documentos para trasladarse a la frontera norte del país.

Emir Olivares Alonso
Elio Henríquez
Propone la SRE tratado contra el tráfico ilegal de armas ligeras

Aniversario de la lucha contra arsenales nucleares

Causan más de la mitad de asesinatos en el mundo, dice Marcelo Ebrard

Elevan queja por falla en traslado de menajes

El conflicto que enfrentan decenas de diplomáticos que no han recibido muebles y demás bienes tras ser readscritos a otras sedes de México en el exterior se ha tornado tan apremiante que titulares de embajadas y consulados han manifestado oficialmente su extrañeza y preocupación por su personal.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
México y EU comparten problemas de solución binacional: Ken Salazar

Tijuana. México y Estados Unidos enfrentan muchas problemáticas difíciles pero, en realidad, ahí la llevamos, expresó el embajador estadunidense, Ken Salazar, durante una gira por Baja California. El diplomático abordó temas como el trasiego de armas que después son usadas por los grupos criminales o la preservación de la vaquita marina y las advertencias de sanciones comerciales contra México.

Embajada en Ucrania ofrece el traslado de connacionales

Frente a la tensión geopolítica en Ucrania, la embajada de México en ese país alista el desplazamiento de mexicanos que así lo soliciten hacia el suroeste ucranio, este miércoles, hacia la ciudad Ivano-Frankivsk, fronteriza con Polonia, Eslovaquía, Hungría y Rumania.

Mireya Cuéllar y Antonio Heras
Emir Olivares Alonso
El Senado celebra cinco décadas de diplomacia entre México y China

La presidenta legislativa, Olga Sánchez Cordero, garantiza certeza jurídica al capital extranjero

López Obrador y Xi Jinping se congratulan de medio siglo de relaciones binacionales

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, intercambiaron hoy lunes mensajes escritos de felicitación por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Víctor Ballinas
Xinhua
Agendas de PAN y PRI en el Senado, opuestas a la reforma eléctrica

Las bancadas de Morena, PAN y PRI en el Senado entregaron a la mesa directiva sus agendas legislativas. Morena va por las reformas constitucionales del Ejecutivo federal en materia eléctrica, electoral y respecto de la Guardia Nacional (GN). Asimismo, enlistó más de 200 iniciativas de diversos temas, las cuales propone que se analicen en las siguientes 10 semanas.

Periodistas exigen justicia ante decenas de crímenes en contra del gremio
Foto
▲ Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, participa en la movilización nacional No se mata la verdad, ayer frente a la Secretaría de Gobernación. Foto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
Comunicadores de 13 estados denuncian la peor crisis violenta desde 2017

Periodistas de al menos 13 estados se manifestaron ayer para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cesen los asesinatos contra el gremio, pues durante los primeros 42 días de este año, han sido ultimados cinco colegas.

Pandemia
Cerca de 65% de niños y adolescentes con covid no presenta síntomas: especialistas

Estudios determinan que con o sin infección, los menores reportan fatiga, dificultad cognitiva, dolor de cabeza, garganta y ojos, así como pérdida de olfato

De los corresponsales
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Resultados preliminares hallan en la vacuna Patria potencial inmunogénico

Investigan viabilidad de contar con inyecciones intramusculares y dosis intranasales

Pandemia
Pemex deberá indemnizar por dejar morir a paciente: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a omisiones en el tratamiento de un paciente con covid-19 a quien en abril de 2020 no se le aplicaron pruebas, lo que condujo a un deficiente tratamiento que derivó en su fallecimiento. Por ello, solicitó a Pemex la reparación integral del daño en acompañamiento con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
OMS insta a gobiernos a oír a los jóvenes a la hora de tomar medidas que afecten su salud
Foto
▲ Población de 30 a 39 años recibe en la Ciudad de México refuerzo de la vacuna rusa Sputnik V. Foto Pablo Ramos
Pandemia
México, cerca de los 100 millones de vacunados contra el covid-19: Ssa

Aunque transmisión del virus cotinúa a la baja, entre domingo y lunes se confirmaron 7 mil 831 casos y 146 defunciones

Europa Press, Afp y Prensa Latina
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Gobiernos estatales pueden obligar a que se use cubrebocas: SCJN

Congreso de NL tiene un plazo de 18 meses para realizar una consulta sobre el caso de los discapacitados

Eduardo Murillo