Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detrás de suspensión hay intereses políticos y económicos: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 7

Tras la suspensión temporal de las importaciones de Estados Unidos del aguacate mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia.

Recalcó que se investiga la denuncia sobre amenazas que presentó un agente aduanero estadunidense, lo que motivó que el viernes pasado el gobierno de ese país suspendiera momentáneamente el envío del producto desde Michoacán.

López Obrador aclaró que lo cierto es que ya se exportó y ya se saborearon el aguacate en el Supertazón del domingo, evento que representa uno de los picos de venta del aguacate mexicano en ese país.

Durante su conferencia de prensa de ayer se le preguntó sobre la medida tomada por las autoridades de Estados Unidos; expresó que hay quienes no quisieran que el aguacate entrara a ese país o que predominara por su calidad.

Aseveró que “hay otros países interesados, ¿no? en vender el aguacate. Y así pasa en otros casos, las hortalizas. Entonces, hacen lobby, es decir, buscan a senadores, buscan a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política”.

El mandatario vinculó el caso con las diferencias de posiciones que hay dentro de un mismo gobierno y que tienen consecuencia en funcionarios de distintas áreas. Como ejemplo, señaló que el presidente Joe Biden puede tener buenas intenciones de respeto hacia México, o el embajador en el país, pero también hay agencias gubernamentales que pueden diferir. En ocasiones los embajadores son de un partido y los cónsules de otro.

El año pasado cerró con índices de exportaciones mexicanas de aguacate por 3 mil 85 millones de dólares y se ha posicionado como uno de los productos agroalimentarios de mayor venta hacia Estados Unidos.