Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Departamento de agricultura

Inspección a esa fruta parará el tiempo que sea necesario
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 7

Washington. Las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a los aguacates de exportación procedentes de Michoacán permanecerán suspendidas durante el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de los inspectores que trabajan en México, después de que empleados fueran amenazados verbalmente, indicó la dependencia.

En un comunicado, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal y el Departamento de Agricultura señalaron que se trabaja con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para permitir que los aguacates que fueron inspeccionados el 11 de febrero o antes sean recibidos.

La suspensión de las revisiones estadunidenses en Michoacán fue anunciada por primera vez el sábado por la Secretaría de Agricultura.

La dependencia federal señaló que la suspensión fue ordenada tras un incidente de seguridad (amenaza verbal) que involucró a nuestros empleados. La suspensión se mantendrá por el tiempo que sea necesario para asegurar las acciones apropiadas para garantizar la seguridad del personal que trabaja en México.

Los detalles del incidente no fueron informados, pero Michoacán es el principal estado productor de aguacate de México y el único que está certificado para exportar a Estados Unidos. Esa entidad ha tenido durante mucho tiempo problemas de seguridad relacionados con bandas del narcotráfico.