El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide evitar negocios con el país de la energía más sucia: la nuclear

E

l gobierno de México pactó un grupo de trabajo con Estados Unidos para abordar la agenda de energías limpias. El Presidente declaró: Estamos a favor de energías limpias, no de negocios sucios. Es crucial que nuestro país no ceda ante presiones de potencias extranjeras, en particular, aquellas cuyo historial en materia de contaminación es alarmante. Uno de los posibles peligros es que nos quieran endilgar una planta nuclear de generación eléctrica.

La cancelación de pedidos de centrales nucleares a partir de la tragedia de Fukushima, Daiichi en Japón, diseñada por la compañía estadunidense General Electric, ha hecho que esta industria estimule una propaganda falaz y cortoplacista, para revender sus centrales a quien se deje.

Se puede establecer una red eléctrica poderosa sin recurrir a la energía nuclear, como demuestra fehacientemente el caso de Alemania. ¡Cuidado con un negocio sucio con la energía no renovable mas sucia, la nuclear!

M. Fernández Guasti

Con armas vendidas por EU se ha asesinado a periodistas, señala

Como mexicana y periodista, destaco la intención de la embajada de Estados Unidos de preocuparse por las muertes de periodistas mexicanos, pero quiero puntualizar que algunos de esos asesinatos han sido con armas vendidas en Estados Unidos y ejecutados por un crimen cuya organización en buena parte es por la demanda de drogas de ese país.

Tere Gil

Celebran programa de compensación para ex trabajadores de LFC

De nuevo la disidencia acude a instancias oficiales para criminalizar a la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), porque sus demandas penales no han procedido, ya que carecen de fundamentos.

Acusan a la Secretaría del Trabajo y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de parcialidad porque el Tribunal Colegiado de Circuito desechó su demanda de nulidad del pasado proceso electoral. Ahora, en su desquiciado discurso de odio, amenazan con agredir a miembros de la dirección y la resistencia.

Celebramos el Programa de Compensación por Justicia Social que otorga una pensión vitalicia a los ex trabajadores de más de 19 años, seis meses y un día de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Aun no siendo jubilaciones contractuales, es un acto de justicia del Presidente de la República.

Queda pendiente el tema de la reinserción laboral de los trabajadores que no llenan los requisitos para aplicar al programa. Para ello, el SME cuenta con una dirección legítima, elegida por voto directo, libre y secreto de sus miembros activos.

Es mandato de nuestra asamblea general, máxima autoridad de nuestra organización, apoyar la reforma eléctrica del Presidente, seguir luchando por el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, borrón y cuenta nueva para los usuarios en huelga de pagos, el establecimiento de una tarifa social justa así como la reinserción laboral de l@s trabajador@s despedidos por el ilegal decreto de extinción de LFC.

C. José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del SME

Lleva 3 años clamando por pensión Bienestar para su madre

C. Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar: desde el inicio del programa de apoyo a adultos mayores a nivel nacional, mi madre de 86 años ha realizado tres trámites para obtenerla, sin resultados.

El primer año fue a través del IMSS, el segundo en la Secretaría de Bienestar Social. Tiene el folio 7501935, y el año pasado lo hizo vía telefónica, ya que en agosto este prestigioso periódico nos publicó una carta.

Debido a esa carta le llamaron de la Secretaría de Bienestar y le dijeron que iban a ayudarla. Se les enviaron los documentos requeridos, después de eso no contestaron las llamadas ni mensajes.

En octubre, a falta de respuesta, se solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Amablemente nos contestaron la carta. Nos pidieron que fuéramos de nuevo con ustedes.

En noviembre de nuevo nos presentamos en el módulo de Reforma; ahí finalmente una señorita amablemente nos informó que la CURP no estaba bien, que fuéramos al Renapo, de ahí nos enviaron al Registro Civil, donde nos dijeron que el acta de nacimiento necesitaba un cambio de clase. ¿Qué? Si con su acta estudió, trabajó, realizó múltiples trámites al igual con el CURP y además se vacunó.

Tres meses de trámites. El ultimo para la CURP nos solicitan acta, credencial de elector y CURP el cual ustedes rechazaron. Ella perdió tres años de pensión. Esperamos su atención para obtener este derecho que da el actual gobierno.

El nombre de mi madre es Emma Araico. Su número de teléfono es 74-4440-9415, en Acapulco de Juárez, Guerrero. Mi teléfono en el estado de México es 55-7693-7705

José Fernando Casas Araico

Invitación

Reflexión sobre Paolo Freire, teórico de la educación

Convocamos a quienes se interesen en analizar temas sobre educación a reflexionar sobre Paolo Freire, gran polémico de ese tema y de la libertad. Consideramos que la enseñanza debe ser un tema de interés no sólo para estudiantes y maestros, sino para la sociedad.

La doctora María de Jesús Guzmán Sereno disertará sobre lo esencial de la propuesta de Freire. Miércoles 16 de febrero, a las 13 horas.

La cita es vía Zoom, con el enlace: 2022

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Se transmitirá y grabará en Youtube