Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producto esencial en exportaciones mexicanas

En una década, ingresos por venta de aguacate casi se cuadruplicaron

Al detenerse su comercio con Estados Unidos resultan afectadas miles de familias productoras en Michoacán

Foto
▲ El fruto es muy cotizado en Estados Unidos y el domingo del Supertazón se comprobó una vez más.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 7

Los ingresos de México por concepto de ventas de aguacate al exterior se multiplicaron cuatro veces en los 10 años anteriores, pues datos oficiales muestran que el valor de las exportaciones pasó de 837 millones de dólares en 2011 a 3 mil 85 millones en 2021, es decir, un crecimiento acumulado de 268 por ciento.

El dinamismo mostrado por el llamado oro verde es extraordinario, pues de acuerdo con información del Banco de México está muy por encima de 41 por ciento que muestran las exportaciones generales del país, las cuales en el mismo periodo han avanzado de 349 mil a 494 mil millones de dólares.

Sólo en el año reciente, es decir, el periodo 2020-2021, el importe por las ventas de aguacate de México a otros países se incrementó 14 por ciento, al ir de 2 mil 699 millones a poco más de 3 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, las exportaciones se han disparado en años recientes debido al incremento del consumo de aguacate en Estados Unidos, pues se trata de un producto altamente demandado por los mexicanos que viven allá, quienes a su vez lo han dado a conocer a la población de ese país.

El aguacate es fundamental dentro de las exportaciones agroalimentarias, al grado que en 2021, según datos del Banco de México, representaron 7 por ciento de los 44 mil 58 millones de dólares que ingresó a México por concepto de exportaciones en ese rubro, las cuales se colocaron en un nivel sin precedente en gran parte gracias al empuje de este fruto.

Por esta razón, la suspensión temporal de envíos desde México por parte del gobierno de Estados Unidos luego de que uno de sus inspectores en Uruapan, Michoacán (principal productor), recibiera una amenaza telefónica, han prendido las alarmas en el país, ya que se trata de un producto del que viven miles de familias y sostiene la economía de todo un estado.

Alta demanda pega al bolsillo de los mexicanos

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el principal productor de aguacate en el mundo, al grado de que una de cada tres piezas que se comercializan son de aquí, gracias a una producción anual que ronda las 2.4 millones de toneladas, de las cuales se calcula que 1.3 millones tienen como destino final Estados Unidos, es decir, más de la mitad.

En los últimos meses se ha registrado una fuerte demanda por parte de esa y otras naciones, lo que a final de cuentas ha afectado a los bolsillos de las familias mexicanas, pues han tenido que enfrentar una inflación de 90 por ciento en el precio, el cual en el último año ha pasado de 36.1 pesos a 74 pesos el kilogramo.

En los siguientes años el aguacate seguirá siendo pieza fundamental de las exportaciones mexicanas, pues estimaciones del gobierno indican que hacia 2024 la producción de ese fruto llegará a 2.3 millones de toneladas, lo que dejará al país una derrama económica de 3 mil 600 millones de dólares, mientras para 2030 prevén que se llegue a 3.1 millones de toneladas, que representarán 4 mil 500 millones de dólares en ventas al extranjero.