Política
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunicadores de 13 estados denuncian la peor crisis violenta desde 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2022, p. 12

Periodistas de al menos 13 estados se manifestaron ayer para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cesen los asesinatos contra el gremio, pues durante los primeros 42 días de este año, han sido ultimados cinco colegas.

Manifestaron que la comunidad periodística atraviesa por la crisis más violenta desde 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal y demandaron a las autoridades justicia y respeto por la labor que desempeñan.

Comunicadores de Baja California, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán exhortaron al mandatario a que cese los ataques en su contra en sus conferencias matutinas, ya que ponen en riesgo no sólo a quienes se refiere en sus mensajes, sino a todos los que ejercen la profesión.

Recordaron que en enero fueron asesinados cuatro compañeros: el día 10, José Luis Gamboa, en Veracruz; el 17 y el 23 Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California; el 31, Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán, y el 10 de febrero Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca.

Al grito de ¡No somos Loret! (de Mola), unos 50 reporteros de Chilpancingo, protestaron a las puertas de la fiscalía de Guerrero en esa capital.

La comunicadora Lourdes Chá­vez señaló que de acuerdo con la organización Artículo 19 de 2000 a la fecha, van 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor; 138 eran hombres, 12 mujeres; de estos 47 se perpetraron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y en lo que va la administración de López Obrador han matado a 30.

Ignacio Hernández Meneses, periodista de Acapulco, exigió el esclarecimiento de al menos 15 crímenes de periodistas en el estado, que se han cometido de 2000 a la fecha, entre ellos el de Amado Ramírez, así como la desaparición de Marco Antonio López, de Novedades Acapulco.

En Chihuahua, los comunicadores efectuaron una vigilia en la Plaza de Armas de la capital y recordaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada. En Guadalajara, Jalisco, comunicadores se manifestaron en la plaza de armas, denunciaron las precarias condiciones laborales en los medios de comunicación, que incluyen largas jornadas con salarios miserables y la falta de seguridad social.

Comunicadores de Veracruz, desde la Plaza Lerdo, en la capital, se pronunciaron contra la inactividad de las fiscalías nacionales y estatales, que continúan sin resolver los asesinatos del gremio.

Indicaron que es urgente que cese la violencia contra la prensa, misma que el Presidente y otros gobernantes promueven, como vimos con Cuitláhuac García, quien agredió verbalmente a una compañera en una rueda de prensa.

En Oaxaca, Pedro Matías, fundador del sitio Página 3, acusó que de 2013 a la fecha han ejecutado a 11 colegas en Oaxaca, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos.