Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más restricciones en Ecatepec

En Coahuila, 30 muertos por covid, incluidas dos bebés y una embarazada
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 26

Una recién nacida, una bebé en gestación y la madre de ésta, así como una mujer de 101 años de edad, se encuentran entre las 30 personas que fallecieron en Coahuila por covid-19 durante las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

En su reporte diario, la dependencia certificó ayer 891 contagios. Destacó el deceso de una recién nacida en Saltillo, el segundo caso similar ocurrido en la capital coahuilense en menos de una semana, pues el viernes pasado se confirmó la defunción de una pequeña de ocho meses diagnosticada con SARS-CoV-2.

Detalló que en Torreón perecieron una mujer de 101 años y otra de 94, lo mismo que un varón de 93 años, en Saltillo. Agregó que en Piedras Negras murió una fémina de 42 años de edad que tenía un embarazo de 21 semanas y no estaba vacunada contra covid-19.

El gobierno federal corroboró ayer 135 mil 941 infectados de coronavirus acumulados en Coahuila desde marzo de 2020, y 8 mil 282 fenecidos.

En el municipio de Ecatepec se confirmaron 60 mil 131 enfermos de SARS-CoV-2 durante la pandemia. Esta demarcación es la que acumula más afectados en el estado de México y 6 mil 655 de ellos han muerto.

Ecatepec sumaba al pasado 31 de diciembre 51 mil siete casos de covid-19 y 6 mil 582 difuntos; es decir, en un mes se sumaron 9 mil 124 trasmisiones y 73 difuntos.

En respuesta, autoridades municipales reforzaron sus despliegues en comercios y plazas, al igual que las medidas para combatir la venta irregular de bebidas alcohólicas y la celebración de fiestas y reuniones masivas. Sólo el fin de semana anterior, más de 800 personas fueron dispersadas de diferentes eventos donde no se observaban medidas sanitarias, y fueron clausurados tres centros nocturnos y dos locales.

El ayuntamiento de Ecatepec impuso el 12 de enero la obligatoriedad de portar cubrebocas en lugares públicos, lo que ha derivado en tres detenciones y más de 4 mil amonestaciones a ciudadanos por no utilizar la prenda.

La Secretaría de Salud federal avaló este miércoles 470 mil 962 contagios de coronavirus en el estado de México, y 45 mil 408 muertos.

Mientras, la Secretaría de Salud de Morelos validó 58 mil 331 infectados de SARS-CoV-2 y 5 mil 95 finados hasta el primero de febrero. Agregó que en las 24 horas recientes expiraron en los municipios de Jiutepec y Zacatepec dos enfermos que además padecían diabetes, hipertensión y otras comorbilidades, y 130 habitantes contrajeron el padecimiento.

Asimismo, la Universidad Veracruzana inició su periodo escolar febrero-julio 2022 en las modalidades presencial, híbrida mixta, virtual y en línea, siguiendo protocolos contra el covid. Tenemos que seguir cuidándonos. Mientras no haya una cura o este virus no haya disminuido, los tiempos y espacios universitarios han de organizarse con responsabilidad, cuidado y consciencia, comentó el rector Martín Aguilar.

Autoridades federales corroboraron ayer 146 mil 551 enfermos acumulados en Veracruz y 15 mil 303 decesos.

(Leopoldo Ramos, Javier Salinas, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez)