Estados
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Heladas en Chihuahua y Durango paralizan carreteras y aeropuertos
Foto
▲ El frente frío 28 y la quinta tormenta invernal ocasionaron caída de nieve en 26 municipios de Chihuahua. En la imagen, el municipio serrano de Madera, donde el camino al seccional Largo Maderal se cubrió de blanco. Foto La Jornada

Prevén hasta -7 ºC

Alerta naranja por el frente frío 28 y tormenta invernal

De los corresponsales
Declaran emergencia por sequía extrema en NL; cortes al servicio de agua
Yolanda Chio
Fabiola Martínez, Néstor Jiménez, César Arellano y Gustavo Castillo
Gobierno de Jalisco, omiso en atender a afectados por contaminación del agua

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) tras comprobar que 71 mil 520 habitantes del municipio de El Salto que no cuentan con seguridad social carecieron de atención médica especializada en nefrología pese a los evidentes daños a la salud que causa vivir junto al río Santiago, el cual contiene sustancias tóxicas provenientes de la actividad industrial en la región.

Deja Alejandra del Moral la dirigencia del PRI en el Edomex; se perfila como delfín

Toluca, Méx., Después de casi cinco años de presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, la también diputada local Alejandra del Moral Vela anunció este jueves su salida de ese cargo.

Juan Carlos G. Partida
Israel Dávila
Casi 12 años sin justicia para víctima de feminicidio
Foto
▲ Más de 50 audiencias diferidas y el cambio de ocho jueces en seis años han impedido que concluya el juicio contra el ex policía ministerial Víctor Ballinas, acusado del asesinato de Mariana Lima Buendía, cometido el 28 de junio de 2010. Su madre, Irinea Buendía, protestó ayer fuera de los juzgados del penal Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, en demanda de que se haga justicia. Foto René Ramón, corresponsal
Myriam Navarro
Este año, 258 ataques desde Chenalhó contra Aldama: Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las comunidades de Aldama reportaron que durante enero sufrieron 230 ataques y en lo que va de febrero llevan 28 provenientes de diferentes puntos de la vecina localidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

La FGE, sin detenidos por el asesinato de activista en Temixco

Cuernavaca, Mor., Siete días después del asesinato de Ana Luisa Garduño en su negocio, en Temixco, Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a una sola persona y sólo tiene tres líneas de investigación, informó la mañana de este jueves Uriel Carmona Gándara, titular de la institución.

Elio Henríquez
Rubicela Morelos Cruz
Congreso del Edomex analiza desaparecer poderes en Amanalco

Toluca, Méx., El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, Maurilio Hernández, exigió a las autoridades municipales de Amanalco poner fin a la disputa entre la alcaldesa María Elena Martínez, del partido Morena, y el síndico Miguel Ángel Lara, de Movimiento Ciudadano (MC), por el control del ayuntamiento. Hernández advirtió que de no resolverse el conflicto esta semana, la Jucopo buscaría desaparecer poderes en la demarcación. En días recientes, seguidores de Lara, quienes tomaron la alcaldía el pasado 4 de enero, se han enfrentado con partidarios de Martínez, quien en octubre pasado renunció a MC, instituto que la postuló a la presidencia municipal, y se integró a Morena, lo que desató la pugna con el síndico, quien reclama espacios en el gobierno local. El pasado 12 de enero, la alcaldesa y Lara se reunieron con el subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz, y acordaron nombramientos en el ayuntamiento, pero días después este pacto se vino abajo. Dirigentes estatales de Morena y MC anunciaron que se reunirán con políticos de Amanalco para encontrar una salida.

Denuncian amenazas contra opositor a David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., El Parlamento Campesino de Zacatecas (PCZ) exigió al gobernador David Monreal Ávila, del partido Morena, que garantice la seguridad e integridad de Renato Rodríguez Domínguez, líder del Frente Democrático Estatal en Defensa de la 4T y subsecretario de Educación en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), quien habría recibido amenazas de un presunto personero del Ejecutivo estatal. Rodríguez Domínguez, acompañado por miembros del PCZ, aseguró que con las intimidaciones se pretende callar a Rodríguez para que no cuestione a Monreal, con quien tiene diferencias desde la campaña electoral de 2021. Añadió que el supuesto portavoz de los hermanos Monreal Ávila le manifestó: “Te estás extralimitando en tus comentarios. Me pidieron que te dijera que te están investigando y también que las llantas se ponchan’”. Consideró que David y este gobierno podrán decirse monrealistas, pero de la Cuarta Transformación no son, y recordó al mandatario que tiene procesos penales pendientes ante la Fiscalía General de la República por denuncias de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México durante los comicios de 2016.

Israel Dávila
Alfredo Valadez