Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositora a presa en Zacatecas denuncia amenazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 25

Zacatecas, Zac., La académica Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, integrante del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, pidió la protección del gobierno federal ante las presuntas amenazas de muerte que en los tres años recientes ha recibido de personas vinculadas a la administración del priísta Alejandro Tello Cristerna y ahora del gobernador David Monreal Ávila, de Morena.

Agregó que las advertencias –la más reciente el mes pasado– se deben a que respalda, junto con otros académicos, a los ejidatarios que se oponen a la construcción de la presa Milpillas en el río Atenco, en la sierra del municipio de Jiménez del Teúl, en los límites con Durango, proyecto que presuntamente dotará de agua a mineras, a la cervecera Grupo Modelo y a las principales ciudades del centro del estado.

Ante las amenazas, organizaciones internacionales han expresado respaldo a Rodríguez Navarro.

Durante su más reciente visita a Zacatecas, en enero, acompañada de un escolta y en un automóvil especial que le asignaron, Grecia Eugenia acudió al ejido El Potrero, en Jiménez del Teúl, donde se realizó una asamblea informativa. Allí “se presentaron dos personas que no se identificaron, una de ellas mujer, quien frente a todos los presentes se dirigió a Grecia Eugenia:

Me dijo que o me moría yo o se moría David Monreal si no se hace la presa, lo cual preocupó a las personas del acompañamiento internacional. Mi preocupación es por mi vida, por la vida de mi familia y por la vida de las personas del movimiento.