Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden las obras de un cuarto muelle para cruceros en Cozumel
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 25

Una jueza federal otorgó una suspensión para detener provisionalmente la construcción de un cuarto muelle para cruceros en Cozumel, Quintana Roo, cuya concesión fue autorizada el 5 de enero por la Secretaría de Marina (Semar).

Pamela López Swain, titular del juzgado tercero de distrito con sede en Cancún, admitió a trámite la demanda de amparo promovida por el Colectivo Ciudadanos Isla Cozumel, contra la autorización para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una terminal marítimo-portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad nacional, ubicada en el municipio de Cozumel.

Los promoventes, con la asistencia legal del Centro contra la Discriminación AC, denunciaron que dicha obra pone en riesgo el ecosistema de la isla y que su autorización no respetó el derecho a la ciudad, pues los cozumeleños no fueron consultados.

Se mencionan como autoridades responsables al Presidente de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La jueza otorgó la suspensión del acto reclamado considerando la necesidad de proteger el interés social ante el riesgo de vulneración o alteración del ecosistema.

La suspensión fue otorgada sin pedir garantía alguna e impedirá a la concesionaria Muelles del Caribe SA de CV proceder con las obras por lo menos hasta la audiencia incidental, programada para la semana próxima, cuando se definirá si se concede la suspensión definitiva.

Esta es una de las primeras concesiones otorgadas por la Semar desde que, en junio del año pasado, asumió facultades para hacerlo.