Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión trinacional indaga anomalías en proyecto inmobiliario en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 25

León, Gto., La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de México, Estados Unidos y Canadá elaborará un expediente de hechos por la presunta autorización ilegal emitida en 2016 por el gobierno municipal de León –entonces encabezado por el panista Héctor López Santillana– para la construcción del proyecto hotelero, comercial y habitacional City Center o City Park, que afecta los flujos de agua subterráneos que alimentan al humedal del parque ecológico Los Cárcamos.

El expediente será resultado de una queja que la organización Acción Colectiva Socioambiental presentó a la CCA el 16 de abril de 2019, en la cual denunció supuestas omisiones de la dirección general de gestión ambiental del ayuntamiento leonés en lo que respecta a la autorización del proyecto City Park.

La resolución C/C.01/21/RES/05/Final de la CCA explica que con el expediente de hechos se buscará exponer objetivamente la supuesta autorización ilegal para edificar el City Park.

Según Acción Colectiva Socioambiental, City Park se autorizó ilegítimamente, pues las autoridades municipales no eran competentes para evaluar y autorizar el impacto ambiental del proyecto porque, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), tal atribución corresponde a los estados y la Federación.

La competencia federal resulta de que el humedal de Los Cárcamos está vinculado con la presa El Palote, a través de flujos subterráneos que llegan al río de Los Gómez, que desemboca en el río Turbio, a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

La agrupación expuso a la CCA que el plan perjudicaría a aves migratorias y acuáticas incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que incluye especies de flora y fauna nativas de México en riesgo.

Asimismo, imputó a la autoridad municipal no considerar los efectos del proyecto en el medio ambiente, violando el procedimiento de evaluación de impacto.

Los consejeros Catherine Stewart, de Canadá; la estadunidense Jane Nishida y Miguel Ángel Zerón, de México, acordaron por unanimidad instruir al secretariado de la CCA que, en apego al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, elabore el expediente de hechos.

El 26 de marzo de 2020, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Guadalupe Espinoza, informó a la CCA que, a su ver, el gobierno de León violó la LGEEPA en cuanto a la expedición de la manifestación de impacto ambiental.