Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre catástrofe ambiental

Exigen parar destrucción de humedales en San Cristóbal
Foto
▲ Activistas y ambientalistas protestaron ayer en la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en demanda de que se frene la destrucción de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Representantes de diversos barrios, colonias y agrupaciones de ambientalistas se manifestaron ayer frente a la alcaldía para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que frenen la destrucción de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst, ubicados en esta ciudad.

Son reservas ecológicas y sitios Ramsar que se encuentran en un grave riesgo, debido a que han sido rellenados e invadidos, afirmaron los inconformes en un pronunciamiento que leyeron en el Día Mundial de los Humedales.

Solicitaron que verdaderamente se realicen acciones porque lo ambiental, más que un problema presupuestal, es un asunto de sobrevivencia, de corazón, de inteligencia, de visión de futuro, de amor verdadero por San Cristóbal de Las Casas y por la vida en el valle de Jovel.

Recalcaron que en el municipio existe una catástrofe ambiental, pues en varias colonias hay escasez de agua, otras se inundan con las lluvias y en algunas zonas hay deslizamientos de tierra, todo porque no se ha respetado a la naturaleza.

Aseguraron que el descuido de los humedales en la ciudad ha ocasionado la desaparición de los lagos y lagunas, que cubrían hace más de 100 años el valle de Jovel; el verdor de los cerros se ha convertido en paisajes marcianos, grises, carentes de vida. En ellos emergen incipientes colonias sin servicios básicos que ponen en riesgo la vida de sus habitantes y de los que viven cuesta bajo.

Lamentaron que el mundo del dinero domine las vidas y el paisaje de este valle y ello se manifieste en que estamos llegando al colapso ambiental, al final de una era de despilfarro de recursos. Pensábamos que talar árboles, rellenar humedales, permitir invasiones en manantiales, pavimentar calles y no hacer zanjas de infiltración no tendría consecuencias.

En la protesta participaron miembros del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, Concejo General de la Zona Norte, Concejo Ciudadano de Seguridad, Unidos por San Cristóbal, Escuela de Ciclismo Hermanos Corzo, Sistema de Agua Chupactic y el barrio originario Cuxtitali.

El activista Nicolás Gómez Velasco dio a conocer que a partir del próximo fin de semana se realizarán campañas de limpieza, foros y encuentros en defensa de los humedales.