Estados
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian hostigamiento de militares a periodista de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 24

Nuevo Laredo, Tamps., El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dos quejas con carácter de urgente por el hostigamiento de personal del Ejército Mexicano contra el periodista Amador del Ángel Herrera.

También solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para incorporar al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas al comunicador, quien labora en la empresa XEFE TV Canal 17 y en televisión por cable.

Raymundo Ramos, presidente de la organización no gubernamental, informó que ambas quejas fueron presentadas directamente en la Ciudad de México, considerando el momento de alto riesgo que viven los periodistas en el país.

Ante personal de la CDHNL, Del Ángel Herrera explicó que aproximadamente a las 12 horas del martes 25 de enero fue informado por sus compañeros de trabajo que personal militar estaba revisando su automóvil en el estacionamiento de la televisora.

Herrera advirtió a los militares que se encontraban en propiedad privada y cuestionó el motivo por el que inspeccionaban su vehículo.

El periodista agregó que uno de los militares, que más tarde se identificó como sargento Pérez, respondió que era parte de su trabajo. Lo que pasa es que ahorita estábamos circulando y se pasaron unos vehículos, dijo, pero sin presentar alguna orden judicial para el ingreso a las instalaciones del canal de televisión ni para revisar el automóvil particular del periodista.

Llaman a señalar abusos de autoridad

Estamos ante un nuevo caso de abuso de autoridad cometido por personal del Ejército Mexicano. Existe evidencia para demostrar la responsabilidad y las oscuras intenciones del personal que intervino en esos hechos, expresó Ramos.

El ombudsman hizo un llamado a los reporteros de la ciudad para denunciar toda clase de abusos que cometan autoridades de seguridad pública con el fin de documentarlas y presentarlas ante las más altas autoridades del gobierno federal para su conocimiento y actuación inmediata.