Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Commanders, nuevo nombre de Washington en la NFL
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. a12

Washington. El equipo de Washington de la liga estadunidense NFL anunció que adoptará el nombre de Commanders, después de que en 2020 dejó de llamarse Redskins por sus connotaciones racistas.

La nueva denominación de Washington Commanders (Comandantes) se concretó 20 meses después de que el club retirara su apodo de Redskins (Pieles Rojas), presionado por sus patrocinadores.

Ese mote fue criticado durante décadas por ser considerado ofensivo hacia las comunidades nativas de Estados Unidos. En 2020 la polémica resurgió durante la ola de protestas contra el racismo por el crimen del afroestadunidense George Floyd perpetrado por un policía blanco.

Durante las dos pasadas temporadas, el equipo optó por el nombre temporal de Washington Football Team, mientras llevaba a cabo un proceso de consultas sobre el nuevo apodo de la franquicia, que mantiene sus colores tradicionales burdeos y dorado.

El equipo, fundado en 1932 como los Boston Braves, cambió su alias por el de Redskins al año siguiente y se trasladó a la capital estadunidense en 1937. Ha ganado tres títulos de Supertazón (1982, 1987 y 1991).

En las décadas siguientes surgieron numerosas críticas al nombre por parte de aficionados y representantes de comunidades nativas americanas, que lo consideraban racista y despectivo. Sin embargo, el dueño de la franquicia, Dan Snyder, rechazó modificaciones del nombre y del símbolo del equipo, que era una imagen lateral del rostro de un guerrero nativo americano.

En 2020, las presiones se intensificaron al punto de que la compañía FedEx, que en 1999 pagó 205 millones de dólares por patrocinar su estadio, demandó el cambio de nombre y algunas tiendas empezaron a retirar los productos de los Redskins.