Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un sueño, llevar la bandera en los juegos invernales

Representar a México, un honor tan dorado como una medalla, dice esquiadora Sarah Schleper
Foto
▲ Con las pruebas en el curling comenzaron ayer los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya inauguración oficial será mañana en medio de controversias por los llamados de EU para un boicot diplomático.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. a12

Pekín. Orgullosa de representar a México por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos de Invierno, se manifestó la esquiadora alpina Sarah Schleper.

Representar a México es un honor tan dorado como una medalla olímpica. Es un sueño ser ciudadana de un país tan acogedor. Llevaré la bandera, nunca uno puede soñar un honor tan inmenso. Espero traer gracia y mi propia humildad al privilegio de representar a mi nación, mi gente y mi bandera, manifestó en entrevista la estadunidense naturalizada mexicana en 2014, quien será abanderada en la ceremonia inaugural de Pekín 2022, junto con el patinador Donovan Carrillo.

Schleper, quien cumplirá 43 años el 19 de febrero, obtuvo la nacionalidad a través de su esposo mexicano, Federico Gaxiola, quien hace el papel de entrenador, fisioterapeuta y técnico de esquís.

Tras haber defendido a Estados Unidos en cuatro Juegos Olímpicos (1998, 2002, 2006 y 2010), lo hace por segunda vez con los colores de México, tras una primera experiencia en Pyeongchang 2018, donde se ubicó en el sitio 41.

Mi esposo siente un gran honor con el hecho de que yo sea parte importante del equipo mexicano. Sentimos una fuerte responsabilidad de representar al país. Él cree que soy una embajadora fuerte en la comunidad olímpica, anotó la esquiadora que reside con la familia en Puerto Escondido, Oaxaca, y entrena en Italia y Estados Unidos.

Dos días antes de la apertura oficial de los Juegos de Invierno, con la ceremonia inaugural programada el viernes en el Nido del Pájaro, se dio ayer el pistoletazo de salida a las pruebas del certamen, con la competición de curling.

Después de varias semanas de inquietudes por la amenaza del covid, con la expansión de la contagiosa variante ómicron, y de controversias derivadas de tensiones políticas que desencadenaron en llamadas al boicot diplomático, secundado por países como Estados Unidos o Gran Bretaña, tras denuncias cotra China por no respetar los derechos humanos, el curling dio inicio a las competiciones deportivas en el Cubo del Hielo, que antes fue el Cubo del Agua, la piscina olímpica de los Juegos de 2008.

Cuatro partidos válidos para la ronda preliminar del torneo de dobles mixtos, entre ellos un China-Suiza, escenificaron este comienzo real de los Juegos, ante un público local diseminado por las medidas de distancia social.

Poco antes, se inició en Pekín el relevo de la antorcha de los Juegos. Más de mil relevistas cargarán durante dos días con la llama por las zonas de competición de Pekín y de la cercana ciudad de Zhangjiakou, que acoge pruebas de esquí de fondo y snowboard, antes de la ceremonia inaugural, este viernes.