Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican en San Lázaro a Juan Pablo de Botton; rinde protesta como subsecretario de Egresos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 19

La Cámara de Diputados ratificó ayer el nombramiento de Juan Pablo de Botton Falcón como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora del Banco de México.

La designación fue avalada por 348 votos a favor de Morena, PRI, MC, PVEM, PT y PRD, como lo han hecho en anteriores nombramiento de funcionarios de Hacienda, y 97 en contra del PAN.

En la Comisión de Hacienda, el funcionario explicó que no hay recursos excedentes para destinarlos al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la revocación de mandato. Ya se tiene aprobado un Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 austero que no queremos que tenga afectación, puntualizó.

Ante los reclamos de PAN y PRI por las expectativas de bajo crecimiento que se tienen para el presente año, el eventual ajuste al gasto y la presunta falta de apoyo a los empresarios, De Botton se refirió al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que posiblemente se presentará un tercer paquete de infraestructura. Esto, dijo, puede ser sin duda un impulso importante para la actividad económica.

Sumado a ello, señaló que el gasto en inversión tuvo un crecimiento real de 14 por ciento al ubicarse en 981 mil millones de pesos.

El subsecretario advirtió que frente a un escenario adverso, un choque externo o una situación no prevista, se tienen las herramientas para ajustar el gasto operativo asegurando el de inversión productiva y el social.

Al fundamentar el rechazo del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela dijo que Acción Nacional no votó contra un nombramiento, sino contra las malas políticas económicas de Morena.

Retomando la argumentación de los espots propagandísticos del blanquiazul, interrogó que cómo le darían un voto de confianza cuando en el supermercado de Morena todo cuesta más caro. Puso como ejemplo el precio de la tortilla que se ha elevado 93 por ciento.

El morenista Daniel Murguía reviró a los panistas que están en contra de todo lo bueno que se está haciendo, y si bien ha sido difícil, se tiene rumbo. Acusó a los del PAN de mentir y desinformar a la población.

Por lo demás calificó la ratificación del funcionario como un acierto institucional.

De Botton rindió protesta como subsecretario ante el pleno cameral, luego de que el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar (del PVEM) resaltó que cumple con los requerimientos necesarios para enfrentar los retos del gobierno federal en materia de egresos.