Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda baja al hilo de la actividad manufacturera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 19

La actividad manufacturera mexicana registró en enero una caída, su segunda al hilo en su punto de referencia, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que se situó en 51.5 puntos, cifra que supone un descenso de 0.50 puntos respecto del mes previo.

Este índice, publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó por encima del umbral de los 50 puntos que supone crecimiento en la industria, hilando 16 meses consecutivos.

De acuerdo con las estadísticas, el ritmo de la producción se contrajo respecto al mes anterior, cuando en diciembre cayó 0.6 puntos, ya que en enero cayeron tres de sus cinco componentes, relativos a los pedidos esperados de producción, volumen esperado de pedido y personal ocupado; mientras la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos aumentaron.

El volumen esperado de pedidos manufactureros cayó un punto, ubicándose en 52.7 unidades; la producción esperada cayó 1.1 puntos; el personal ocupado total, que se ubicó en 50.3 puntos, disminuyó 0.2 unidades; la entrega esperada de insumos aumentó 2.5 puntos, e inventarios de insumos subió 1.8 puntos.

Los cuellos de botella de la cadena de suministros a nivel mundial, deterioraron sus perspectivas con la presencia de la nueva variante ómicron del coronavirus. Asimismo, la economía mexicana se mantuvo estancada en el 2021.