Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La francesa Total abandona bloque en aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 18

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la renuncia anticipada de Total E&P a la operación de un bloque de aguas profundas. Durante la novena sesión extraordinaria del órgano de gobierno, se explicó que la empresa francesa argumentó que la perforación del pozo Etzil-1SON resultó inviable, luego de los estudios exploratorios

El bloque al que renunció de manera anticipada la filial de Total Energies se ubica en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas y cuenta con una superficie de 2 mil 976 kilómetros cuadrados. En 2016 la compañía ganó, junto con Exxon Mobil E&P de México el área contractual durante la cuarta licitación de la Ronda 1.

En la sesión se explicó que desde el 19 de febrero de 2020 Total E&P expresó su intención de renunciar, pero fue hasta el 20 de marzo que se iniciaron los procedimientos en el órgano regulador.

Ante la decisión de la compañía francesa, la CNH impuso una multa por 21 millones 242 mil dólares que fue pagada el 25 de marzo de 2020 al Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).

En distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las empresas que se adjudicaron las licitaciones de las rondas petroleras no han cumplido, pues no se ha incrementado la producción de crudo y el Estado tampoco ha obtenido más ingresos, como se prometió.

Equinor también se va

Se estima que el área contractual a la que renunció anticipadamente la empresa francesa tiene recursos prospectivos por 638 millones 800 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

Ahora el área contractual debe ser devuelta a la Secretaría de Energía (Sener) para que se decida su destino.

En agosto pasado, la petrolera noruega Equinor también anunció que ya no operará los bloques uno y tres que ganó en las rondas de licitaciones petroleras, pues busca hacer un reposicionamiento de sus inversiones en todo el mundo.

El órgano regulador autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación del pozo exploratorio en aguas someras Wakax-1EXP, que se ubica frente a las costas de Campeche.

El objetivo de las modificaciones es cambiar el modelo geomecánico en la etapa de yacimiento.

Pemex Exploración y Producción (Pemex EP) estima una inversión de 63 millones 400 mil dólares, de los cuales 49 millones 800 mil dólares son para la perforación y 13 millones 600 mil dólares para la terminación.