Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados llaman a dueños del gran capital a debatir la reforma eléctrica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2022, p. 18

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostendrá una reunión este jueves con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrrez Luna; fuentes de esa bancada expresaron que el diálogo girará en torno a la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó invitar a empresarios, a los dueños de los grandes capitales, a presentar sus posturas respecto de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica.

La convocatoria es a los propietarios de Bimbo, Oxxo, Walmart, para acomodarlos en los roles del parlamento, dijo el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira. Al inicio del periodo de sesiones ordinarias, las bancadas de PRI y Morena retiraron sus posturas respecto del tiempo en que la iniciativa deberá discutirse y aprobarse en la cámara.

Diferencias por los tiempos

Mientras el tricolor insistió que el debate se traslade hasta después de las elecciones para gobernador en seis estados, Morena indicó que insistirá en persuadir a los otros grupos parlamentarios en la cámara para que se apruebe a más tardar en abril.

Respeto la posición que tienen las dirigencias de los partidos, pero será en el seno de la Cámara de Diputados donde se desahogará este asunto, expuso el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Asimismo, después de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira indicó que también se acordó volver a convocar a los gobernadores a los foros públicos, luego de que éstos desairaron la invitación inicial. Además, dijo, se invitará a formadores de opinión pública.

Tal decisión podría alargar la discusión en el denominado parlamento abierto, y el legislador priísta precisó que no se requiere un acuerdo de civilidad, para evitar un golpeteo a los empresarios, puesto que los industriales ya participaron en la primera etapa, sin agresiones verbales.

Lo que hemos tenido, y eso hay que decirlo, es la ausencia de invitados; eso es distinto y creo que ahí la falta de respeto fue hacia la cámara, dijo en referencia a que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no se presentó al foro al que había confirmado su asistencia.

Asimismo, la dirigencia PRI señaló que más allá de las prioridades del Ejecutivo, hay otras como la salud, la economía, el suministro de medicamentos y la seguridad.