Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El diablo vs la 4T // Gasolinazo… contra Hacienda // Que no sea olvidada Lourdes Maldonado

Astillero

Posponen salida de Ricardo Monreal // Adán: estocada a plazos // ¿Regalo a opositores? // Mario Delgado, mal en Durango

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Ratificar o no ratificar, he ahí la cuestión

Desde el otro lado

Mesura en el juicio

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Barones: al SAT, ni de lejos // Más riqueza, menos impuestos // Nahle: fin a contratos leoninos

Reporte económico

Ciudad de México. Presupuesto 2022

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Locuras

Balance de la jornada

El Tri de Martino, sin pies ni cabeza

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Contratos leoninos, a revisión
D

urante su discurso por la octava reunión plenaria de la fracción legislativa de Morena en el Senado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que los contratos de generación de electricidad firmados en el sexenio pasado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y corporaciones energéticas privadas, se revisarán las veces que sea necesario y recordó que muchos de esos convenios tienen vicios muy oscuros.

El Correo Ilustrado

Luto en el normalismo rural por el deceso de César Navarro

E

l normalismo rural está de luto. Falleció César Navarro, egresado de la Normal Rural de San Marcos en Zacatecas, médico y maestro en historia. Conoció, como muy pocos investigadores pedagógicos, las entrañas y la importancia de estas escuelas para los hijos de campesinos.

¿Tiempos de guerra?
U

na larga tradición de estudiosos de la política internacional ha señalado que la ausencia de barreras naturales como desiertos o cordilleras, la escasez de mares cálidos y las amplias planicies que se abren camino hasta Moscú han moldeado el carácter de las relaciones internacionales rusas desde que esa nación era un pequeño principado.

Hacia una transición justa en América Latina
A

nte el evidente fracaso del neoliberalismo en América Latina, hay una ola creciente que suena alarmas acerca de meros cambios cosméticos a modelos consumistas basados en un crecimiento económico sin límites. Es imprescindible recuperar el control de los recursos naturales y gestionar su manejo con base en la justicia ambiental y social, y librarnos de la ideología de mercado impuesta desde los centros del poder global.

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha L.* /II
Las batallas a cielo abierto contra la minería
E

l análisis de la Ley Minera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede postergarse. Es una exigencia de los pueblos indígenas para que ese tribunal fije su postura en la defensa de sus derechos colectivos. Así lo planteó en 2014, la comunidad me’phaa de San Miguel del Progreso (Juba Wajiín) en la Montaña de Guerrero, que solicitó a la SCJN que reasumiera su competencia originaria y analizara la constitucionalidad de la Ley Minera. Fue una gran oportunidad para que los ministros sentaran las bases y consolidaran criterios relevantes sobre la debida interpretación del artículo 2 de la Constitución y el cúmulo de derechos diferenciados en favor de los pueblos, comunidades y personas indígenas.

Proyectos mineros: agua sin límites
D

el 17 al 21 de enero pasado trabajadores mineros que laboraban en la mina de Cananea, Sonora, bloquearon un tramo de la carretera Cananea-Ímuris en busca de solución de un añejo problema laboral. Data de 2007 cuando, con el aval del gobierno de Felipe Calderón, esa empresa de Germán Larrea (el segundo hombre más rico en dólares del país) despidió a mil 200 mineros. Pertenecían a la sección 65 del sindicato del ramo. Quienes realizaron el bloqueo laboraban en la Compañía Minera de Cananea, que en junio de 2010 cambió de nombre a Buenavista del Cobre. Ese año los cesados tomaron las instalaciones de la empresa. La fuerza pública los retiró violentamente.

Abel Barrera Hernández*
Iván Restrepo
Banco Nacional de México
H

ace poco más de un mes, la noticia de que la trasnacional financiera dueña de las acciones del Banco Nacional de México lo pondría en venta, despertó gran interés entre algunos sectores de la población y en los medios de comunicación. Una de las grandes instituciones financieras del país en manos de extranjeros, ante la posibilidad de ser readquirida por mexicanos, esa es sólo una de las aristas de la noticia; la otra, que el banco es además de una empresa dedicada, como todos los bancos, a recibir dinero de los ahorradores e inversionistas y a prestarlo a quienes requieren crédito para inversiones, el Banco Nacional desde su fundación a finales del siglo XIX, ha tenido un patrimonio de alto valor histórico y cultural.

Estanflación
H

a empezado a hablarse de la estanflación en la economía mexicana. Este poco elegante término se refiere al doble proceso de subida de los precios y el estancamiento o caída de la actividad económica. Apunta a una situación de desempleo o subempleo de trabajadores y recursos financieros y materiales; al tiempo que el peso pierde poder adquisitivo.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Tambores para la guerra
N

o bien retroceden las aguas de la pandemia, ya crecen el lenguaje y el clamor de una guerra que sería más global que ninguna e impactaría toda la Tierra. Como siempre, son los gobiernos de las potencias los que tocan sonoramente los tambores, alistan tropas, barcos, aviones y explosivos teledirigidos. Se llama potencias a las naciones con intereses coloniales en otros países y continentes, invocando sus derechos de poder como el único bien deseable.

Toros
El toreo es muerte del toro o del torero
E

sa tarde dominical, una lluvia inoportuna a la hora del paseíllo, implicó que llegara tarde a la corrida de rejones que estaba programada, en compañía de mis recordados amigos Jaime Avilés padre e hijo. Nos quedamos en el restaurante El Ruedo, enfrente de la plaza, discutiendo, que era la manera de hablar con mis amigos.

Hermann Bellinghausen
José Cueli