Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Balance de un comienzo de año complicado // Paisanos envían 2 billones y medio de pesos en tres años // Fusión Univision-Televisa

Astillero

Malabares en la mañanera // Inquisición panameña // Aldana y Romero Deschamps // Investigar caso Houston

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El presidente de Ucrania Zelensky desmiente a Biden sobre una “invasión fake” de Rusia

México SA

Hacienda: tajante no al INE // Córdova y su fallida pataleta // ¿Ganó Ricardo Aldana?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Petroleros: nuevas leyes, viejas prácticas
E

l lunes pasado se llevaron a cabo las votaciones para elegir al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de dos años en que el cargo ha permanecido vacante.

El Correo Ilustrado

La monarquía gremial confirma su poder con Aldana en el STPRM

S

e pasean entre las filas de su plebe, con el sutil encanto de la burguesía, estirándole la mano para ser reverenciada y, al mismo tiempo, se arrodillan ante las oligarquías del Estado-gobierno y económica. Esta es la cuasi monarquía gremial, la del corporativismo-charrismo, pilares de un régimen, el priísta, luego prianista, que corroboran su poder con el triunfo del más que charro, Ricardo Aldana, para dirigir el sindicato de Pemex, el STPRM.

Nicaragua: liberar a los presos políticos y suspender el estado policial
D

esde el dolor y la desesperación por el deterioro físico y emocional de los que hoy sufren la injusticia y la tortura en las cárceles, más de un centenar de familias de ciudadanos presos políticos han relanzado el reclamo nacional por la liberación de los 170 reos de conciencia, demandando, además, la anulación de los juicios políticos en su contra, para preservar todos sus derechos y garantías constitucionales.

Onésimo Cepeda, el capellán de las élites
E

l obispo Onésimo Cepeda fue un religioso atípico. Su impronta está muy lejos de la estampa del pastor espiritual. Por el contrario, era mundano, dicharachero y mal hablado. No daba ejemplo de pobreza, humildad ni sencillez. Más bien, un hombre conflictivo e imprudente que no supo guardar moderación. Contrario a los requerimientos religiosos, Onésimo fue ostentoso, le deleitaba la opulencia, gozaba de los grandes banquetes, por supuesto los vinos y licores de los cuales era un reconocido catador. También aficionado al golf y a los viajes placenteros. Era bien conocida su afición por la fiesta taurina que compartió como comentarista en los programas radiofónicos de Jacobo Zabludovsky y siendo obispo, incursionó como empresario promotor de la fiesta brava. Capellán de los diablos rojos tanto del Toluca, futbol, como los beisboleros de Harp Helú.

Carlos F. Chamorro
Bernardo Barranco V.
Honduras: los pueblos siempre vuelven
E

n abril de 1924, a bordo del crucero estadunidense Denver, el general Vicente Tosta (liberal) juró como presidente provisional de Honduras. No duró mucho. Meses después, el médico y político Miguel Paz Barahona (conservador), ocupaba el cargo.

Defensores de la libertad
L

os defensores de la libertad, sobre todo los radicales, llevan el riesgo de aparecer como oportunistas. O, en mejor caso, como ciudadanos en pos de enemigos por vencer. Para ellos la monotonía del diario acontecer les presenta siempre una ocasión para cubrirse de gloria y ganar adeptos. Muestran de inmediato su disposición a poner talento y prestancia sin titubeo alguno. Son personajes que, para sus adentros, imaginan acrecentar los valores patrios, humanos, sociales o de otra índole. Los que se afilian a la defensa de su ideología son los que, por ahora, brillan con insistente premura entre audiencias de élite. Desean combatir, con decisión, toda forma de parcialidad y sujeción o de afiliación partidaria, ya sea en torno de la ciencia, el deporte, las artes, le economía o la enseñanza. Asumen que los intentos de reformar instituciones son, en realidad, afanes de controlarlas y modelarlas al gusto. En su mero fondo se afilian, de cuerpo entero, al modelo concentrador, vigente durante décadas.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata