Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Difícil historia de la democracia mexicana

Bajo la lupa

Reloj del Juicio Final a sólo 100 segundos de medianoche: Boletín de Científicos Atómicos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Colombia: posible triunfo izquierdista en elección de mayo

Desde otras ciudades

La iglesia de la memoria, monumento a la paz en Berlín

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Apreciada lectora

No sólo de pan...

De un programa virtuoso de producción de alimentos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Adolfo Lugo Verduzco, ejemplo de congruencia ganadera

Tumbando caña

Willie Colón, arquitecto de la salsa

Leonardo Páez
Ernesto Márquez / I
Vacunas: camino correcto
E

l número de casos estimados de covid-19 tuvo un incremento de 26 puntos porcentuales la semana pasada, pese a lo cual la ocupación de camas generales disminuyó un punto porcentual y la demanda de camas con ventilador mecánico se mantuvo sin cambio, de acuerdo con datos publicados ayer por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

El Correo Ilustrado

Reprocha a Barnés sobre la reforma eléctrica

D

ice Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM, que no debe aprobarse la propuesta de reforma eléctrica, debe negarse toda ella. Evidentemente, Barnés de Castro es juez y parte como faraónico comisionado de la CRE, el organismo autónomo neoliberal por excelencia.

El CIDE: ¡qué necedad, qué necesidad!
E

n diciembre de 2018, en una cena navideña con colegas del CIDE, obviamente se hablaba sobre el rumbo del país con la llegada de López Obrador. Alguno comentó sobre el anunciado proyecto del Tren Maya y fijó su posición crítica al respecto. Otros más opinaron para bien o para mal y, al final, propuse que podíamos seguir hablando de trenes y pasar al tema del mentado Tren Bala a Querétaro, la adjudicación al grupo Higa y la deuda pendiente con los chinos.

El sillón de Vasconcelos
E

l sillón de José Vasconcelos se va haciendo grande, enorme, y su oficina en la Secretaría de Educación Pública (SEP) pareciera que cada día va quedando vacía, abandonada, sola.

Jorge Durand
Erick Juárez Pineda*
Entre perspectivas y negaciones
N

o sólo ha sido el Fondo Monetario Mundial, sino también el Banco Mundial, la Unión de Bancos Suizos y el Bank of America, que recientemente han dado a conocer el ajuste, hacia abajo, de sus proyecciones sobre la trayectoria de la economía mundial. El primer atisbo a las cifras nos pone entre las tres economías con mayor rezago, como cabeceó El Universal la nota al respecto. Para decirlo pronto, junto con este diario, México, España y Tailandia no se recuperarán del desplome de 2020.

Xiomara Castro, Deer Park y otros cambios
D

e acuerdo con datos oficiales, la mexicana Deer Park (RDP), recientemente adquirida, está procesando más petróleo que cualquiera de las seis existentes en territorio nacional. Durante los 36 años de gobiernos neoliberales no se construyó ninguna refinería y, en cuanto al mantenimiento, fue muy poco el que se les dio. La idea, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, fue comprar las gasolinas y productos derivados, en vez de invertir en la industria petrolera nacional.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Un hueco en el corazón
C

ada vez que un ser querido se muere queda un huequito en el corazón; cuando pasa la vida y se acumulan los años, se va llenando de agujeritos por donde se cuela la tristeza y la nostalgia. En el nuestro, recientemente se abrió uno grande con el fallecimiento de Sergio Zaldívar Guerra, compañero muy querido de la tertulia del Convento.

Donación
E

l pintor Carlos Pellicer López ha estado repartiendo los tesoros de la herencia de su célebre tío, el gran poeta mexicano Carlos Pellicer, nacido en 1897 y fallecido en 1977. Hijo de su hermano Juan Pellicer Cámara, el niño y luego el joven Carlos, hoy convertido en pintor reconocido, vivió al cuidado del gran poeta de Tabasco.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El monopolio de la violencia
U

na de las mejores películas en el festival en línea My French Film Festival es el documental El monopolio de la violencia (Un pays qui se tient sage, 2020 / Un país que se porta bien), del periodista y cineasta francés David Dufresne. A través de una serie de entrevistas e imágenes capturadas en teléfonos inteligentes o provenientes de reportajes televisivos, la cinta refiere la dinámica de las movilizaciones ciudadanas de protesta que cada sábado y durante largos meses, a partir de octubre de 2018, fueron lideradas por los llamados chalecos amarillos (gilets jaunes) a lo largo del hexágono francés con repercusiones en varios países de Europa. No es intención de este documental referir puntualmente la evolución del movimiento contestatario, ni tomar partido político alguno en forma de denuncia. Su propósito es más interesante. Se trata de exponer los mecanismos del poder gubernamental en Francia y la supuesta legitimidad de su respuesta represiva ante los desmanes y destrozos callejeros que puede provocar una protesta ciudadana. El epígrafe del filme, tomado de una sentencia del sociólogo alemán Max Weber, es al respecto elocuente: El Estado posee el monopolio del uso legítimo de la violencia, frase que conduce a su vez en el documental a la pregunta de saber cuáles son los límites de esa legitimidad y de qué modo los poderes que detentan la primacía del discurso mediático interpretan el uso preventivo de la fuerza pública. La lógica del monólogo gubernamental es transparente: quien tiene el poder domina la narrativa, y quien posee esa narrativa elabora finalmente la ley. El documental expone así una batalla de imágenes sobre la represión pública que se acompaña de la confrontación no menos violenta de argumentos verbales en una sociedad fuertemente polarizada.

Toros
Luminosidad en la oscuridad de Juan Pedro Llaguno
J

uan Pedro Llaguno en tarde de su alternativa se hundía en el fondo del redondel de la Plaza México, sacó la casta de la tradición torera y ganadera de la familia y bajo el milagro del encantamiento surgió un toreo clásico, ortodoxo, que dejó con la boca abierta a los cabales que asistieron en tarde congelada al coso.

Carlos Bonfil
José Cueli