Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Colombia: posible triunfo izquierdista en elección de mayo

E

l ex guerrillero, ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, y su coalición Pacto Histórico parecen encaminados a la victoria en las próximas elecciones presidenciales colombianas de mayo, explica Lautaro Rivara en nota que abrevio apretadamente (https://bit.ly/3IP2rPE). El Pacto Histórico reúne a fuerzas que van de la Colombia Humana de Petro, a afrodescendientes; a la Unión Patriótica –sobreviviente del genocidio de más de 5 mil integrantes–, al Partido Comunista, al Polo Democrático Alternativo, al partido indígena MAIS, y a la fuerza política de la ex congresista Piedad Córdoba, entre otros. En el Parlamento, el oficialista Centro Democrático podría perder la primera minoría en el Senado, con 19 escaños, y la segunda minoría en la Cámara, con 32, en función de los altos índices de desaprobación del presidente Iván Duque (72 por ciento según Invamer) y de su mentor y ex presidente Álvaro Uribe Vélez (68 por ciento).

Es claro el favoritismo de Petro, quien comenzó su campaña electoral el 14 de enero en la localidad de Bello, departamento de Antioquia -histórico bastión del uribismo-, bajo el eslogan si cambia Antioquia, cambia Colombia. Como candidato presidencial, las encuestas de Invamer le otorgan un 48.4% de intención de voto, muy cerca del triunfo en primera vuelta, y un holgado 68.3% en la segunda.

El hecho que explica un panorama electoral impensable hace un par de años es el Paro Nacional de 2021, una serie de multitudinarias protestas en las zonas rurales y en ciudades como Bogotá y Cali, en rechazo al proyecto de reforma tributaria presentado por Iván Duque. Según la ONG Temblores, se registraron 44 homicidios presuntamente a manos de la fuerza pública; otros 29 no determinados; hubo mil 617 víctimas de violencia física; 82, de agresiones oculares; 28, de violencia sexual y 2 mil 5 detenciones arbitrarias. Con cifras diversas, Indepaz y la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos, convalidaron también los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

La paz es el gran anhelo, pues la sangre sigue corriendo pese a la firma de los acuerdos.

Twitter: @aguerraguerra