Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Fabiola Martínez y Laura Poy
López y Córdova liman asperezas; el diálogo es clave, afirma Olga Sánchez
Acusan imprecisiones

El INE informó ayer que recibió el jueves, de parte de la Secretaría de Gobernación, la propuesta para contar con los recursos necesarios con el fin de realizar la consulta de revocación de mandato, supuestamente sin la necesidad de una ampliación presupuestal. Si bien indicó que valorará en sus términos lo planteado en el documento, señaló que éste tiene algunas imprecisiones.

Andrea Becerril
De la Redacción
Firmas validadas alcanzan 85% de las requeridas para consulta

Verificadas, 2.3 Millones

Reporta el INE que en 19 estados ya fue cubierto el umbral de 3% necesario

Repudia la oposición el plan de austeridad del Ejecutivo para el organismo electoral

Integrantes de la oposición criticaron el plan de austeridad del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que es una flagrante violación al sistema democrático, mientras dirigentes y representantes del PAN y el PRD dijeron que se trata de una acción injerencista alejada de la realidad.

Jessica Xantomila
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Rocío González
Morena sufre revés en su queja contra espot del PAN

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el partido Morena contra Acción Nacional (PAN) por la difusión del espot Es hora de corregir el rumbo V Super, en redes sociales, radio y televisión, que el denunciante consideró calumnioso, ya que a su juicio contiene afirmaciones falsas.

Partido guinda rechaza fallo del TEPJF sobre el caso Texcoco

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su desacuerdo con la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la multa que recibió por no haber reportado el ingreso de recursos como parte de un esquema de financiamiento paralelo en Texcoco, estado de México, entre 2013 y 2015, y en la que concluyó que Delfina Gómez Álvarez, entonces presidenta municipal de la demarcación y actual secretaria de Educación Pública, no tuvo ninguna responsabilidad en estos hechos.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Pandemia
Si AMLO da hoy negativo a covid, acudirá mañana al homenaje a Pellicer

El Presidente evoluciona de manera favorable, dice Adán Augusto López

Fabiola Martínez y Laura Poy
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Autoriza Cofepris uso de Paxlovid en enfermos leves

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ayer un segundo tratamiento para uso de emergencia controlada contra el covid-19. Se trata de Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer.

Pandemia
Con técnica innovadora, reparan insuficiencia valvular en el IMSS

Especialistas del IMSS en el Hospital de Especialidades Adolfo Ruiz Cortines, realizaron la reparación de insuficiencia valvular mitral, a través de una técnica percutánea innovadora que reduce el riesgo de complicaciones en pacientes con cardiopatías estructurales, con lo cual se evitó una cirugía a corazón abierto a un paciente de 32 años.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Pandemia
En AL y el Caribe, récord de más de 300 mil casos diarios en una semana

Es el doble del pico alcanzado en la ola anterior

Pandemia
Anuncia Ssa cambios en semáforo de riesgo y reconversión hospitalaria por ómicron

Ante los cambios que ha tenido el SARS-CoV-2 y su nueva variante ómicron, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se modificará para responder de mejor manera a la actual realidad, consideró Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Afp, Europa Press, Ap y Reuters
Carolina Gómez
Pandemia
Refuerzan medidas en Judicatura y Senado ante el alza de contagios

Ante el aumento de contagios por ómicron, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) retomó las medidas sanitarias para evitar contagios entre el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas para evitar la suspensión de labores. Fuentes judiciales indicaron que en algunos tribunales y juzgados ya se han registrado casos positivos.

Pandemia
Inhabilitan a empresa de hemodiálisis que incumplió en Veracruz

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la empresa Gyfit SA de CV, que de 2009 a la fecha había obtenido contratos por más de 326 millones de pesos con el gobierno federal, según el portal quienesquien.wiki.

Gómez Mena y Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Eligen a Ebrard y al gobierno de México Personas del Año 2021

Votaron miles en 12 países

Asociación de Control de Armas estadunidense lanzó concurso en línea

Promover crecimiento, encomienda a diplomáticos en 2022

Con la encomienda a la diplomacia mexicana de promover el crecimiento económico, concluyó ayer la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules 2022.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Investigan muerte de mexicano en EU detenido por la patrulla fronteriza

San Diego. Un mexicano de 38 años falleció bajo custodia de autoridades federales de Estados Unidos después de que fue detenido por acusaciones de haber cruzado la frontera sin documentos. Las autoridades dicen que están investigando su muerte.

Adultos mayores ya pueden disponer de pensión enero-febrero

La nueva titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció en su cuenta de Twitter que los beneficiarios de las pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad ya pueden disponer de los recursos correspondientes al bimestre enero-febrero de 2022. En el caso del esquema de apoyo para personas de la tercera edad, indicó la funcionaria, los fondos ascenderán a 3 mil 850 pesos bimestrales, que significan una inversión social de 38 mil 325 millones de pesos. Montiel señaló que en las comunidades rurales donde todavía no hay sucursales bancarias se realizará un operativo de pago del 11 de enero al 8 de febrero.

Ap
De la Redacción
Caso Odebrecht: niegan involucrados corrupción; admiten premura
Foto
▲ Con partes tachadas, el INAI dio a conocer ayer las declaraciones de 22 funcionarios y ex funcionarios de Pemex sobre Odebrecht. Foto Afp
Titular de STPS encubre la corrupción en registro de aspirantes a líderes petroleros
Foto
▲ La funcionaria no descarta a ex líderes, expresaron quejosos. En imagen de 2021, protesta de trabajadores del gremio. Foto María Luisa Severiano
Arturo Sánchez y Fernando Camacho
Jared Laureles
En la selección, piso parejo, asegura Alcalde

El gobierno federal informó de los avances en el proceso de elección de la nueva dirigencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), prevista para el 31 de enero, la cual se llevará a cabo mediante voto libre, secreto y directo.

Augusto López asistirá al parlamento abierto sobre reforma eléctrica

La Cámara de Diputados declaró estar lista para llevar a cabo los foros del parlamento abierto para la reforma eléctrica que comienzan el próximo lunes, en cuya inauguración estarán presentes gobernadores, coordinadores parlamentarios y los presidentes de la mesa directiva de San Lázaro y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Laura Poy y Fabiola Martínez
Diputado Gutiérrez Luna defiende ley de Armada en seguridad

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, defendió ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley Orgánica de la Armada de México, al contestar la acción de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores de oposición en contra de la norma, quienes reclamaron la invalidez de los artículos 2, 4, 29 y 38 y destacaron que esa ley contribuye a la militarización de la seguridad pública en el país. El articulado citado prevé la participación de la Armada en tareas de seguridad pública. Por ejemplo, se afirma que la Unidad de Policía Naval es la entidad operativa especializada en operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en el marco jurídico aplicable. El jefe de esa unidad dependerá orgánicamente del alto mando. Gutiérrez Luna estableció que el clausulado de la norma es acorde con el régimen constitucional de participación de las fuerzas armadas en seguridad pública. Asimismo, el legislador citó sentencias de la Corte, como la referida a la acción de inconstitucionalidad 1/96, en la que se determinó que es posible que Ejército, fuerza aérea y Armada apoyen a las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad.

Desapariciones masivas en 2017 en Nayarit, por limpia de plaza
Foto
▲ El análisis de la Comisión Nacional de Búsqueda se inscribe en el marco de las 47 acciones urgentes que emitió el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (imagen) que a finales de noviembre pasado, concluyó su visita a México. Foto Pablo Ramos
De la Redacción
Jessica Xantomila
Protestan afuera del Conacyt alumnos de la UdeG y el CIDE
Foto
▲ Los inconformes marcharon hacia el Parque Hundido sobre la avenida Insurgentes, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Aplazan sesión donde se modificaría Estatuto del centro de investigación

No se cumplió en tiempo y forma con la notificación a todos los asociados

Arturo Cano
De la Redacción
Abren mañana convocatoria de la Comipems

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior lanzará mañana la convocatoria para el Concurso 2022 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Laura Poy Solano