Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la selección, piso parejo, asegura Alcalde
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 9

El gobierno federal informó de los avances en el proceso de elección de la nueva dirigencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), prevista para el 31 de enero, la cual se llevará a cabo mediante voto libre, secreto y directo.

A la fecha, de 89 mil trabajadores, se han registrado 50 mil para emitir su voto electrónico.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que hay piso parejo y vigilancia, pero no puede decir éste sí, éste no, éste tiene ciertos vínculos, tiene este pasado. Van a determinar los trabajadores.

El registro de candidatos será del 17 al 19 próximos y las campañas se llevarán a cabo del 21 al 29 del mes en curso.

En cuanto a los compromisos laborales contraídos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se informó de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que a la fecha ha llevado a cabo 2 mil 209 verificaciones en procesos de votación bajo las nuevas reglas.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, agregó que son cuatro los principales acuerdos de México en materia laboral, entre ellos, la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en cuatro años, de los cuales, indicó, se han legitimado 2 mil 556, lo que ha implicado que más de un millón de trabajadores han sido consultados.

Otro, señaló, es establecer tribunales laborales imparciales para resolver controversias laborales, por lo que en 21 entidades ya se implementa el nuevo modelo.

A la fecha existen 90 tribunales del trabajo federales y locales.

También se puso en marcha el mecanismo de respuesta rápida mediante el cual los países pueden denunciar presuntas violaciones a la libertad sindical y negociación colectiva.

Alcalde señaló que se han recibido dos quejas de Estados Unidos por presuntas trangresiones en el primer aspecto.

La primera se ubica en General Motors Silao, Guanajuato. La otra se dio en la fábrica Tridonex, en Matamoros.

Ambos recursos, aseguró la funcionaria, se han atendido de manera exitosa.