Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Es el doble del pico alcanzado en la ola anterior

En AL y el Caribe, récord de más de 300 mil casos diarios en una semana
Foto
▲ Una niña indígena recibe su primera dosis de Pfizer contra el covid-19 en un hospital de Sao Paulo, Brasil.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 6

Buenos Aires. América Latina y el Caribe registraron más de 300 mil casos diarios de covid-19 entre el 7 y el 13 de enero, un récord desde el inicio de la pandemia hace dos años, según un balance de la agencia Afp basado en cifras oficiales.

En esta ola, Argentina, que rompió ayer otro récord de contagios en 24 horas, acumula casi la mitad de los nuevos casos, con 139 mil 853 contagios y 96 muertes.

Con 45 millones de habitantes, Argentina acumula 6 millones 932 mil 972 casos y 117 mil 901 muertes.

En América Latina, el promedio de nuevos contagios fue de 304 mil diarios esta semana, lo que duplica el récord alcanzado en la anterior ola, de 155 mil casos por día entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2021. El aumento fue de 126 por ciento con respecto a los siete días anteriores.

Las muertes por covid-19 también se encuentran al alza en la región, aunque a un ritmo muy inferior al de las infecciones.

Entre el 7 y el 13 de enero se reportó un promedio de 621 fallecimientos diarios, lo que representa un aumento de 44 por ciento con respecto a la semana anterior. El récord de decesos en la región ocurrió en la semana del 6 al 12 de abril de 2021, con 5 mil 548 fallecimientos diarios.

Asimismo, las escuelas en América Latina cerraron durante más días desde el inicio de la pandemia que en otras regiones del mundo, informó la Unesco.

La OMS recomendó el sotrovimab y el baricitinib, dos nuevos tratamientos contra el covid-19. El baricitinib, que también se usa para tratar la artritis, se recomienda para pacientes graves y el sotrovimab, un medicamento basado en anticuerpos monoclonales, se puede usar para tratar los casos de covid-19 de leves a moderados en pacientes con un alto riesgo de ingreso.

El aumento de los contagios causados por ómicron puede haber alcanzado su punto máximo en algunas partes de Europa, pero los expertos afirman que los hospitales aún corren el riesgo de ser rebasados, pues el continente tiene cerca de la mitad de los casos y muertes mundiales.

Científicos polacos encontraron un gen que, dicen, duplica con creces el riesgo de enfermarse gravemente con SARS-CoV-2. El gen está presente en alrededor de 14 por ciento de la población polaca, en comparación con 8-9 por ciento en toda Europa y 27 por ciento en India, dijo Marcin Moniuszko, profesor a cargo del proyecto.

Cientos de miles de fieles hindúes se reunieron en las orillas del río Ganges para darse un baño sagrado, a pesar de haberse multiplicado por 30 los contagios en el último mes.

El saldo global por la pandemia es de 322 millones 422 mil 174 contagios y 5 millones 528 mil 40 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.