Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Si AMLO da hoy negativo a covid, acudirá mañana al homenaje a Pellicer

El Presidente evoluciona de manera favorable, dice Adán Augusto López

Foto
▲ Trabajadores de salud toman muestras para pruebas de covid afuera del hospital Carlos Mac Gregor del IMSS.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomará actividades normales cuando su prueba covid sea negativa, y si ello ocurriera en las próximas horas asistiría a la ceremonia de homenaje al poeta Carlos Pellicer, programada para mañana en el Palacio de Bellas Artes, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El funcionario ha mantenido contacto permanente con el mandatario, incluso el jueves estuvo en el despacho presidencial; al respecto, comentó a la prensa que ayer se practicó una prueba de diagnóstico (PCR), aun cuando no ha tenido ningún síntoma.

Reconoció el incremento de casos de covid-19 –eso no lo podemos esconder– aunque esa situación no afectará la actividad económica del país. Creemos que, a pesar del aumento de casos de la pandemia, la actividad económica se va a mantener y no va a haber desaceleración económica, señaló.

Argumentó que no ha cerrado ninguna empresa, ninguna fuente de empleo y los ajustes a las plantillas son temporales cuando se detecta algún brote de contagios.

De la salud del Presidente, dijo que afortunadamente está muy bien, evoluciona favorablemente. Ayer eran mucho menores los síntomas leves que había manifestado. Se encuentra coordinando los trabajos.

Aseguró que tras la sesión en que participó también el secretario de Hacienda se realizaron otras reuniones ya de manera virtual.

Asimismo, informó que el gobierno federal mantiene una estrategia particular frente a la pandemia y, en el caso de las pruebas de detección, ha realizado las compras para hacer los diagnósticos diarios en un número aceptable, pese a la escasez de reactivos a nivel mundial.

En tanto, la autoridad laboral subrayó que los empleadores deben reconocer el permiso covid-19 como incapacidad temporal, porque tiene los mismos efectos legales y administrativos que el documento emitido en las clínicas del IMSS. Por tanto, para justificar la ausencia del trabajador no se le debe pedir la prueba de diagnóstico. Señaló que serán reforzadas las visitas de inspección a los centros de trabajo en cuanto a la operación de protocolos de seguridad y salud; quienes se sientan afectados pueden presentar una queja en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (teléfono 800 717 29 42, y en procuraduriadigital.stps.gob.mx).

La incapacidad que avala el permiso covid es por siete días; sin embargo –se indicó– si pasado este tiempo el asegurado sigue enfermo, puede solicitar en la clínica que corresponda la ampliación del periodo de incapacidad.

Desde el martes, López Hernández está al frente de la conferencia matutina en Palacio Nacional, en sustitución de su paisano. Al igual que en días anteriores, dio respuestas a temas variados, pero también evadió otras como su posición respecto de las corridas de toros. De lo que sí soltó una expresión clara fue cuando se le preguntó si le interesaba contender por la Presidencia de la República en 2024. Yo no sudo calenturas ajenas, expresó.