Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Haitianos en México, pobreza y persecución

México SA

Banamex: ¿mexicanización en puerta? // Calderón, Carstens y el Obamamex // Borolas y doctor catarrito violaron la ley

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Ariles y más ariles: ensoñaciones

Jazz

La Gente del Sol // Suite sonorense

Andrea Bárcena
Antonio Malacara
Etiquetado de alimentos: cesar la simulación
L

a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron el primer operativo conjunto del año para verificar la correcta implementación de la norma oficial mexicana 051-SCFI/SSA1-2010, relativa al etiquetado para alertar a la población sobre el contenido excesivo de calorías, sodio, azúcares y grasas, o bien, la presencia de edulcorantes en alimentos prenvasados. Como resultado de esta supervisión, se determinó inmovilizar más de 380 mil productos que presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia.

El Correo Ilustrado

Por qué Banamex debería ser adquirido por el Estado, opina

E

l enojo de ver a Banamex –banco con casi siglo y medio de antigüedad, histórico emisor de moneda en el siglo XIX, y el único privado al que se permitió ostentar, por sus antecedentes, la denominación de nacional– y su valioso acervo de inmuebles históricos y obras de arte, pasar primero a manos de casabolseros ineptos y vendido después por éstos a un Citigroup de tanto poder económico como desprestigio, hoy se convierte en una oportunidad de reivindicación para México.

El gorila invisible
L

as críticas a la 4T se dividen entre los que esperan más de ella y los que quieren ponerle un freno. Éstos últimos, han sido llamados conservadores por su miedo al cambio social, a la incertidumbre y ambigüedad que trae consigo, y hasta por la exhibición impúdica que hacen en medios de su propia clausura cognitiva, es decir, a que no están en condiciones de ver o pensar distinto de lo que creían que era el país.

De financieros a usureros
H

aber establecido esta salvaje y omnipotente hegemonía de la banca privada, que debería en la realidad ser considerada un servicio público, resulta tan costoso a una buena parte de la población que no se antoja improbable que, en un lapso relativamente corto, se produzca una movilización general para que, como en viejos y mejores tiempos, los bancos pasen de nueva cuenta a ser objeto de un rígido control por parte del Estado.

Fabrizio Mejía Madrid
José M. Murià
Expectativas para 2022
A

demás de la pandemia de covid-19, el siglo XXI ha quedado marcado a escala mundial y nacional por la crisis civilizatoria y la de derechos humanos. El fin de 2021 nos hizo llegar a puerto en condiciones complejas. Esto sin duda determinó un momento para hacer un alto, un balance que, lejos de concluir, ha de mantenerse, casi como consigna permanente. Ahora que emprendemos un nuevo viaje, al inicio de 2022, en el horizonte inmediato vislumbramos retos mayúsculos, quizá los más importantes en la historia reciente de la humanidad: desigualdad, inseguridad, violencia sistemática y generalizada, impunidad, corrupción, delitos y violaciones graves a los derechos humanos, crisis climática, pobreza, desapariciones forzadas, crisis forense, feminicidios y violencia de género contra las mujeres, discriminación, segregación y racismo.

Los bancos, la pobreza y la 4T
M

ucho se ha dicho en torno a la pobreza y la miseria extremas, que han golpeado a nuestro país durante los pasados 40 años, llevando a nuestro Presidente a insistir en su lema primero los pobres estableciendo medidas concretas para abatir este grave problema, mediante apoyos económicos a los grupos más vulnerables; sin embargo, poco se ha hecho en torno a una de las actividades que más ha contribuido a incrementar el desempleo y la pobreza; me refiero a las operaciones y servicios que ofrecen los bancos y a las actividades de agio que éstos realizan, en claro contraste con la función social que debieran desempeñar.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Guerrilla urbana: Chihuahua, 15 de enero de 1972
L

a mañana del 15 de enero de 1972, los habitantes de Chihuahua recibieron con asombro las primeras versiones del asalto armado a varios bancos de la ciudad. Las calles se saturaron de patrullas que anunciaban con las sirenas el acontecimiento. A la gente que se encontraba cerca de alguno de los bancos, se le conminaba a retirarse y encerrarse en sus casas porque las cosas se iban a poner peor. Todo era confusión.

La indispensable reforma del posgrado
E

l neoliberalismo fue impuesto a la sociedad mexicana con base en el postulado de que todo es mercancía, idea perversa contraria al acuerdo civilizatorio que reconoce la existencia de derechos humanos inalienables. Este postulado promovió la privatización del conocimiento, de la ciencia y de la educación. Privatizar el conocimiento significa eliminar el papel de la escuela como servicio público.

Jesús Vargas Valdés*
María Elena Álvarez-Buylla Roces*
Devastación por decreto
E

l pasado 10 de enero, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) dieron a conocer que un juez federal del estado de Puebla otorgó una suspensión provisional al acuerdo presidencial emitido el 22 de noviembre 2021, que declara los proyectos del gobierno federal de interés público y seguridad nacional.

La hora de Antonio Guterres
Foto
▲ Todos reconocen el excelente desempeño de Guterres como titular del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU; en retrospectiva, eso quizás explique el contraste con su trabajo como secretario general hasta ahora. Foto Ap
Silvia Ribeiro*
Boaventura de Sousa Santos*
Mucho sonido, poca furia
E

n su primera realización sin su hermano Ethan, el cineasta Joel Coen ha decidido hacer una adaptación de La tragedia de Macbeth, que no es poca cosa. Según se sabe, se trata de una de las obras más populares de Shakespeare –tal vez la más popular después de Romeo y Julieta– y cuatro directores de prestigio han hecho sendas adaptaciones de ella: Orson Welles (1948), Akira Kurosawa (llamada Trono de sangre, 1957), Roman Polanski (1971) y el menos conocido Justin Kurzel (2015).

Leonardo García Tsao