Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hermana y cuñado de Juan Collado lavaron $50 millones en Andorra
Foto
▲ Parte del reporte sobre la investigación iniciada por la FGR contra Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade obtenido por La Jornada Foto

La FGR los investiga por delincuencia organizada

Usaron empresas del cártel de Sinaloa, indica

Luis Hernández Navarro
Zebadúa no ha obtenido el criterio de oportunidad

Juicio contra González Tiburcio

Caos, deterioro y retraso en la digitalización de archivos de FGR

Los archivos antiguos y recientes de la Fiscalía General de la República (FGR) navegan en el caos, tanto a nivel físico como en el digital. En sus archivos físicos, el organismo tiene documentos de más de un siglo de antigüedad, pero no cuenta con un archivo histórico, ni los protege del deterioro, además registra un nulo avance en la digitalización de documentos y registros para su preservación.

César Arellano y Gustavo Castillo
Arturo Sánchez Jiménez
Detienen a ocho del CJNG que secuestraron a marinos
Eduardo Murillo
Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
La nueva titular, con diversos retos en la comisión

Desde su creación, en 2014, el trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha sido deficiente, rebasado con respecto a las necesidades que han presentado miles de víctimas de diversos delitos, como desaparición, feminicidio y las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico que inició el ex presidente Felipe Calderón, coincidieron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Unimos fuerzas contra polleros, dice Ken Salazar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Los gobiernos de México y Estados Unidos están unidos para determinar la acción inmediata que se requiere de investigar y capturar a los responsables del accidente ocurrido el 9 de diciembre en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que murieron 56 migrantes, para que se haga justicia, afirmó el embajador Ken Salazar.

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Elio Henríquez
Frena acuerdo del Ejecutivo más de 158 recursos contra obras prioritarias
Foto
▲ Durante su gira de este fin de semana por el sureste, el Presidente hizo un recorrido por los seis tramos del Tren Maya. Foto tomada de Twitter
Supervisa AMLO Tren Maya

A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante una gira de trabajo por el sureste del país, entre el viernes y el domingo, realizó un recorrido por los seis tramos que conforman el Tren Maya. Detalló que en su trayecto supervisó las estaciones de Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Calkiní, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Gobernadores de Morena cierran filas contra el aplazamiento de la consulta de revocación

Por medio de una carta piden al ine reconsiderar su decisión

A consejeros les sobra dinero y les falta tantita vergüenza: Mier
Foto
▲ El líder cameral exigió ayer hacer un esfuerzo de austeridad presupuestal para organizar el ejercicio. Foto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia y Alejandro Cruz
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia
Balean en el Edomex auto de senadora morenista; ella resulta ilesa

El senador de Morena, Higinio Martínez, informó que ayer domingo, al dirigirse a Temoaya, estado de México, la senadora Martha Guerrero fue baleada en su vehículo. Informó que la oficina de la legisladora refirió que se dirigía a la toma de protesta del nuevo ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal de esa localidad, Nelly Brígida Rivera Sánchez, cuando su vehículo fue baleado.

Demanda el PAN respetar la autonomía del instituto

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su partido y a sus huestes de linchamiento mediático que cesen los ataques y que respeten la autonomía constitucional del INE.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Saturados por paisanos, puentes internacionales de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamp., La primera oleada de paisanos saturó los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, pues ingresaron miles de connacionales residentes en el extranjero que se dirigen al interior del país a visitar a sus familiares.

Eduardo Murillo
Carlos Figueroa
Nuevas reglas para becarios del Conacyt privilegiarán a las universidades públicas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicará en 2022 un nuevo reglamento para otorgar becas de posgrado, lo que permitirá entregar los apoyos de forma directa a los estudiantes y garantizará que quienes sean aceptados en programas de maestría y doctorado en universidades públicas en cualquier área de las ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas y las especialidades consideradas prioritarias, así como en algunos campos tecnológicos, recibirán el recurso del organismo, informó su directora general, Elena Álvarez-Buylla Roces.

Son de Haití quienes más solicitan refugio

En dos meses se duplicó la cifra de gente de ese país que llega a México

Laura Poy Solano
Emir Olivares Alonso
Regresan a Guatemala los cuerpos de 4 migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., La madrugada de este domingo fueron trasladados a Guatemala, vía aérea, los cuerpos de cuatro de los 56 migrantes fallecidos en el accidente ocurrido el 9 de diciembre en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes oficiales. Los restos fueron recibidos en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca por funcionarios de la cancillería.

Pandemia
EU tiene 45% más hospitalizados en un mes
Foto
▲ Sin estar muy convencida, una niña israelí de 7 años recibió su dosis de Pfizer en su escuela al sureste de Jerusalén. Foto Afp
Elio Henríquez
Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Chihuahua, BC y Aguascalientes son los estados con más enfermos

Otras cuatro entidades no llegan a 10% de ocupación

Laura Poy Solano
Emir Olivares Alonso
México, principal basurero de los plásticos de EU

Peligro inminente de contaminación de la naturaleza y vulneración de los derechos de las comunidades, advierten ecologistas

Gobernación llama a redoblar esfuerzos en pro de niñez en 2021

Busca actuar de forma coordinada para que se tenga mayor éxito

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Presentan plan para prevenir y erradicar el trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Plan de Trabajo de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México 2021-2024 (CITI).

Dedica Segob calendario cívico 2022 a Benito Juárez

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar, presentó el calendario cívico 2022, edición dedicada a Benito Juárez, en el marco de su 150 aniversario luctuoso.

De la Redacción
De la Redacción
De La Redacción