Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
EU tiene 45% más hospitalizados en un mes
Foto
▲ Sin estar muy convencida, una niña israelí de 7 años recibió su dosis de Pfizer en su escuela al sureste de Jerusalén.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2021, p. 11

Washington. La variante ómicronestá propagándose por todo el mundo, afirmó ayer el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en momentos en que se reportó que las hospitalizaciones por el Covid-19 aumentaron 45 por ciento en Estados Unidos en el último mes.

Una cosa muy clara es su extraordinaria capacidad de propagación. Simplemente se esparce causando estragos en todo el mundo.

Desde su primera aparición en Sudáfrica en noviembre, ómicron ha sido identificada en decenas de países, lo que ha obligado a varios a imponer nuevas restricciones a viajes y otras medidas.

Aunque no parece ser más grave que la delta, la variante tendría una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares.

Fauci advirtió sobre el exceso de optimismo en cuanto a la gravedad de ómicron, al indicar que la situación en Sudáfrica, donde el promedio de hospitalizaciones por caso parece ser más bajo que con delta, podría deberse a inmunidades subyacentes de infecciones previas y ampliamente difundidas.

No importa cómo lo mires, cuando tienes tantas infecciones, incluso si parece menos grave que delta podría provocar que nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas, particularmente en áreas del país con bajos niveles de infección, agregó.

Las hospitalizaciones por Covid-19 se han disparado 45 por ciento en el último mes, y los casos han aumentado 40 por ciento hasta alcanzar un promedio en siete días de 123 mil nuevas infecciones al día, según un recuento de Reuters.Advierten otro obstáculo

Por otra parte, especialistas indicaron que los dos medicamentos que se usan para combatir las infecciones probablemente no son eficaces contra la nueva variante.

Por más de un año los fármacos de anticuerpos de Regeneron y Eli Lilly han sido los tratamientos usuales para fases tempranas del Covid-19, gracias a su capacidad para prevenir síntomas graves y con ello la necesidad de hospitalización.

Sin embargo, ambos productores advirtieron recientemente que pruebas en laboratorios indican que sus terapias serán mucho menos potentes contra ómicron, que contiene decenas de mutaciones que dificultan a los anticuerpos atacar el virus

Fauci urgió a los estadunidenses que aún no están vacunados a hacerlo y a los inmunizados a buscar una dosis de refuerzo. Alrededor de 70 por ciento de la población de ese país ha recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que significa que 50 millones de personas elegibles siguen sin inocularse.

Con ómicron vamos a vivir algunas semanas duras, o meses, a medida que nos adentremos en el invierno. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 800 mil muertes por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Bruselas, Bélgica, y Núremberg, Alemania, fueron escenario este domingo de nuevas protestas contra las medidas impuestas por las autoridades para contener la pandemia.

El gobierno alemán considera oficialmente desde hoy a Francia y a Dinamarca zonas de alto riesgo por las elevadas cifras de infectados.

Los países de la Unión Europea recibirán 20 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer-BioNTech en los primeros tres meses de 2022 para hacer frente a la variante ómicron, indicó la Comisión Europea este domingo.

La pandemia de Covid-19 ha dejado 274 millones 679 mil 460 contagios y 5 millones 353 mil 969 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.