Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los políticos en la nómina de Iberdrola // Llegó la hora de hacer limpia en el INE // Tiene 35 años el nuevo presidente de Chile

Astillero

INE: no (sólo) es cuestión de dinero // Cambiar modelo salinista-peñista // Córdova y consejeros del pasado // Indicativa, votación cerrada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Las hazañas de los presidenciables

Desde el otro lado

El paulatino deslizamiento del voto latino

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Huachicol: Trauwitz, cabeza visible // Robo creció 20 mil por ciento de Fox a EPN // Córdova-Murayama = Viruta y Capulina

Reporte económico

PIB por entidades federativas (2020)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Esperando la luz

Balance de la jornada

Los Potros vivieron una noche gloriosa en el estadio Azulgrana

David Brooks
Tumbando caña

Vicente Feliú, en el recuerdo

Chile: alivio e incertidumbre
E

n un resultado sorprendente e inesperado, en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo, el candidato presidencial de la izquierda, Gabriel Boric se impuso por más de 11 puntos (55.96 por ciento de los votos, con más de 99 por ciento de las casillas escrutadas) sobre su rival ultraderechista, José Antonio Kast (44.14 por ciento).

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Lía Limón niega nexos en trama de tráfico de datos genéticos

R

especto de la nota publicada ayer con el título: Descubren empresas que lucran con base de datos genéticos de desaparecidos, me permito hacer las siguientes precisiones: Niego rotundamente que yo sea una tercera implicada en el tema como lo mencionan en el texto.

Desafios monetarios 2022
E

l miércoles pasado, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció en su junta periódica que aceleraría la reducción de la inyección de liquidez a los mercados al disminuir su compra de activos en 30 mil millones de dólares al mes. La decisión del comité significa, entre otras cosas, que dicha compra de activos terminará en marzo y no en junio, como inicialmente estaba previsto, lo cual permitiría el incremento de tasas de interés de manera anticipada.

David Penchyna Grub
Sierra de San Miguelito: lo difícil está por venir
L

a aspiración ciudadana de proteger la Sierra de San Miguelito (SSM) ha navegado por aguas procelosas desde que en mayo de 2019 la asumió como propia el presidente López Obrador (AMLO). El decreto presidencial publicado el pasado 13 de diciembre por el cual se la declara Área Natural Protegida (ANP), pero sobre todo, el logro extraordinario de establecer un polígono de protección de 111 mil 160 hectáreas, ha tenido que sortear múltiples riesgos y obstáculos en los casi mil días que ha durado el proceso de declaratoria. Los primeros escollos se presentaron a escala local tanto por el anterior gobernador priísta Juan Manuel Carreras, como por el anterior presidente municipal panista de la capital potosina Xavier Nava Palacios. Ambos personajes operaron como empleados de los más depredadores intereses inmobiliarios de la región, e intentaron engañar al Presidente al presentarle una propuesta de protección de la SSM de sólo 63 mil hectáreas. Nava Palacios, por ejemplo, logró el pasado marzo la abolición de los planes municipales que en 1993 y 2003 habían ya declarado a la SSM como no urbanizable y Área Natural de Protección del Patrimonio Paisajístico y Recarga.

El Senado y yo
E

n mi vida política me he cruzado con el Senado en algunas ocasiones; la Cámara Alta, el cuartel de invierno de las nulidades políticas, como alguna vez se le llamó; la Cámara que exige una edad mayor y de la que se espera más prudencia y sabiduría, reflexión y serenidad.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Bernardo Bátiz V.
Injusticia contra los más pobres entre los pobres
C

omo señalé en mi artículo del lunes pasado, es lamentable la situación que viven los 10 millones de jornaleros mexicanos. El domingo 12, Fernando Camacho, reportero de La Jornada, resumió los frutos recientes de varias investigaciones sobre el tema. Son de Agustín Escobar, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Omar Stabridis, de El Colegio de la Frontera Norte, y José Eduardo Calvario, de El Colegio de Sonora. Los tres señalan que los salarios de los jornaleros habían mejorado en algunas unidades agro­exportadoras, como la de alimentos. Pero siguen expuestos a los agroquímicos, condiciones climáticas extremas, accidentes y carencia de servicios básicos.

Para poner fin al neoliberalismo en 2022
A

ndrés Manuel López Obrador es coherente con su promesa de poner fin al neoliberalismo en la 4T terminando privatizaciones, rescates a empresas privadas con recursos públicos y con contrarreformas para el sector energético. Pero, a pesar de que hay distintas definiciones, el neoliberalismo también se identifica con el llamado Consenso de Washington, que en su recetario incluye la liberalización del comercio y privilegios y protecciones a la inversión extranjera directa (e indirecta).

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L. /I
Presiones económicas
N

o hay un consenso acerca de la naturaleza del proceso inflacionario que se registra actualmente. La discusión tiene con ver con el carácter temporal o más duradero del incremento de los precios. En nuestro caso, en que al alza de los precios es muy superior a meta fijada por la autoridad monetaria, tiene especial relevancia el fenómeno en Estados Unidos.

Vuelven los museos
L

a humanidad moderna da muchas cosas por sentadas. Así, la posibilidad de conocer piezas de arte es un hecho, y si decimos Mona Lisa todos saben de qué se trata, la sonrisa enigmática y demás. Pero no siempre fue así. Esta inmanencia de la imagen (que para las esculturas y relieves cuenta ahora con 3D) es un fenómeno relativamente contemporáneo. Un siglo atrás dio tiempo de atraer la atención vehemente y materialista de Walter Benjamin, fascinado ante la nueva reproducibilidad del arte. Ocurrió del mismo modo con la música; hubo un tiempo en que no existían ni la reproducción ni la emisión a distancia de sonidos. Sí, hubo un tiempo en que la vida era literalmente presencial y, por ende, la experiencia de las artes.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
El arte de vivir
E

n Francia, la pandemia provocada por el coronavirus ha desarrollado una inquietud angustiante que deriva en polémicas donde los puntos de vista más opuestos se confrontan.

Vilma Fuentes