Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El estilo de gobernar // Graciela Márquez Colín presidirá el Inegi // Banco del Bienestar estrena un tercer director

Astillero

Alegres palabras de Zaldívar // Germán, Dante, Monreal // EU: 5 mdd por Chapito // Más para Democracia Deliberada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trasnacionales y derecho a la vida // Oligopolio farmacéutico lo controla // Deuda mundial: ¿quién la pagará?

Ciudad perdida

UACM e Instituto Electoral, dos casos graves // Oposición silenciosa // Las calles, en el descuido

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Zaldívar: avances, rezagos y triunfalismo
A

l rendir su tercer informe anual de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en su gestión se han roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del Poder Judicial y desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores. Por ello, afirmó, la corrupción remanente en el Poder Judicial se conforma por casos aislados y no por estructuras internas ni cotos que gocen de protección o del silencio institucional.

El Correo Ilustrado

Denuncian amenazas e intimidaciones a directivos de la UACM

L

a violencia, la impunidad y la corrupción han sido flagelos que los mexicanos en su gran mayoría anhelamos y luchamos por desterrar de nuestro país. Es inconcebible que en una casa de estudios, como lo es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que se pretende modelo de educación y de ética alternativos en nuestra sociedad, tengan lugar amenazas e intimidaciones contra miembros de nuestra comunidad (probablemente desde nuestra agrupación misma), y de manera particular contra nuestra rectora la doctora Tania Hogla Rodríguez Mora, y la abogada general de esta casa de estudios, Silvia Paulina Jaime Muguiro.

Día Nacional de la Democracia Sindical
E

l pasado 20 de septiembre de 2018, por unanimidad, el Senado ratificó el Convenio 98, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1949 en Ginebra, Suiza. Este convenio es un instrumento internacional que busca dignificar los derechos de la clase trabajadora promoviendo la libertad de afiliación y otros mecanismos que tienen como fin fortalecer la democracia sindical y la contratación colectiva.

Traficantes de ADN o la perversión de mercantilizar la tragedia humana
L

a crisis de desaparición en México sigue recrudeciéndose. En días recientes, una nueva investigación periodística ha revelado una veta más de esta tragedia que evidencia una escandalosa trama en la que se entreveran el cinismo, la corrupción y el uso indebido de la función pública, para beneficiar a un puñado de personas, a costa del dolor las víctimas relacionadas con las más de 95 mil personas desaparecidas en el país. Traficantes de ADN se titula la investigación que el portal periodístico Pie de Página publicó el pasado domingo que ha puesto al descubierto una de las maneras en que en el país hasta la justicia se mercantiliza, se vende y es rentabilizada por algunos.

Napoleón Gómez Urrutia
Mario Patrón
La conquista y La batalla por Tenochtitlan
P

or fin, en 2021, con motivo de los 500 años de la derrota del imperio mexica, y la consecuente conquista de los españoles sobre las sociedades originales de América situadas en el territorio de lo que en adelante sería la Nueva España, se han escrito varios libros. La conquista, de Enrique Semo, y La batalla por Tenochtitlan, de Pedro Salmerón Sanginés, destacan entre ellos por dos razones: su metodología –marxista en Semo y crítica en Salmerón– y su altura historiográfica.

Desaparecidos en el desierto
O

mar Reyes López es un joven de 20 años originario de Actopan, Hidalgo. Se fue a Ciudad Juárez para cruzar la frontera y unirse a un tío en Estados Unidos. Contactó a un coyote, quien lo iba a pasar por un paraje llamado Lomas de Arena, en el municipio de Guadalupe, Chihuahua. Con él se dirigió hacia allá, pero se perdió desde el 2 de noviembre. La última noticia que se tuvo de él fue por una llamada a su tío el 10 del mismo mes. Estaba cansado y extraviado en el desierto. Desde entonces no se sabe de él. Su familia interpuso un amparo para que el Estado ponga todos los medios para buscarlo, han intervenido el Grupo Beta y la Fiscalía General del Estado, pero nada.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Erika Prieto: sueños, contagios y represión en Colombia
C

olombia tiene una de las constituciones más adelantadas de América Latina. Paradójicamente, encabeza la lista de países que violan los derechos humanos. En 2021, según Indepaz, han sido asesinados 162 líderes sociales y 44 firmantes del proceso de paz. Cuando no existen condiciones de posibilidad para la aplicación del derecho, palabras, artículos y leyes del ordenamiento jurídico aterrizan en la realidad del papel mojado.

EU: ¿Del descenso gradual al declive precipitado?
A

gregando a sus graves dificultades político-electorales domésticas, la política exterior de Estados Unidos (EU) encuentra dificultades ante la dinámica multipolar en la proyección económica y militar de China y Rusia que debilita su capacidad para gravitar sobre la enorme fluidez geoestratégica del liderato eurasiáticol, con una población brutalmente agredida en lo militar y económico por las guerras antiterroristas.

Vanessa Pérez Gordillo* y Raúl García Sánchez**
John Saxe-Fernández
Alba: ante tiempos duros
E

l 14 de diciembre La Habana fue sede de la 20 Cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) y, a la vez, de la conmemoración de los 17 años de su fundación por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Muy importante reunión en una coyuntura en que Estados Unidos (EU) ha recrudecido la guerra no convencional y sus componentes mediático y de asfixia económica, principalmente contra Cuba pero también contra Venezuela y Nicaragua, a la vez que se ha pretendido repetir en Bolivia el golpe de Estado fraguado por Washington y la oligarquía local de la mano de la OEA en noviembre de 2019. En Cuba y Venezuela, el imperio ha llevado a niveles sin precedente la aplicación del bloqueo, cruelmente reforzado durante la pandemia con   el claro propósito de causar sensibles carencias y sufrimiento a sus pueblos. Atacado por el Covid-19, San Vicente y las Granadinas sufrió la destructiva erupción del volcán La Soufrier y de inmediato recibió la solidaridad de Venezuela, Cuba y otros estados vecinos miembros de la Alba.

Ángel Guerra Cabrera