Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inegi: deshojando la margarita // Inflación vs aumento de salarios // También suben los precios en Estados Unidos

Astillero

Lecciones sociales y mañaneras // Logro en Sierra de San Miguelito // Decreto ambiental trascendente // Clave, resistencia organizada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Un mundo con inflación

México SA

Afore: comisiones a la baja en 2022 // Zedillo y la privatización del ahorro // Barones educados, pero atracadores

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

IECM y UACM, escándalos en puerta

Migración: lo urgente y lo necesario
A

raíz del trágico accidente ocurrido el jueves pasado a las afueras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que cobró la vida de 55 migrantes, la mayoría centroamericanos, y dejó a otros 104 con heridas de diversa magnitud, los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos integraron el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para hacer frente a las redes de tráfico de personas, la actividad delictiva que provocó el desastre referido y constituye una de las más despiadadas manifestaciones de la criminalidad transnacional.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Utopía sobre un solo país centroamericano

S

é que es una utopía, pero, ¿por qué los países de Centroamérica no se unen para formar uno solo? de esta forma, entre todos constituirían una nación con más posibilidades de desarrollo social, económico y político.

Visualizar el día de la violencia contra la mujer
L

os llamados 16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Día naranja), y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los derechos humanos. Esta iniciativa, que data de 1991, tiene la finalidad de promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres, al mismo tiempo que visibiliza el grave problema de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo diariamente. El tema para este año es Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Santiago Nieto Castillo
Derecha empresarial y educación
E

ste fin de semana, Leonel Manzano, Carmen Sánchez y los compañeros de la sección 22 de la CNTE me invitaron a presentar el libro de Mauro Jarquín La pedagogía del capital: Empresarios, nueva derecha y reforma educativa en México, en el que muestra cómo las reformas educativas del PRI-PAN-PRD-etcétera del Pacto por México, de Enrique Peña Nieto (muchas de ellas aún vigentes), fueron, como escribió en esos años Luis Hernández Navarro, un menú empresarial a la carta.

Poder, Estado y capital: la soberbia es el eje
U

na cosa es domesticar y otra muy distinta dominar. Para sobrevivir, reproducirse y expandirse, la humanidad domesticó la naturaleza y fue al mismo tiempo domesticada por ella. Se trató de un fenómeno recíproco, un proceso coevolutivo. Domesticar implica conocer, explorar, interrogar y dialogar con lo que se domestica. Conlleva delicadeza. Por el contrario, quien domina impone, aplasta, suprime, avasalla y explota. De los 300 mil años, tiempo de existencia de la especie humana, sólo hasta hace unos 4 mil el impulso domesticador prevaleció. Luego comenzó a ser sustituido por un inédito afán de dominar. Las sociedades jerárquicas aparecieron y el dominio de unos sobre otros y sobre la naturaleza se fue volviendo normal. Aparecieron las élites parasitarias y depredadoras que explotaron el trabajo humano y el de la naturaleza. Hoy hemos llegado al pináculo de esa situación con el arribo de la industria, la ciencia, la tecnología, el capitalismo y los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, uranio). Hoy sufrimos los resultados.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo
Migración, el negocio
E

n Tres veces mojado, Los Tigres del Norte, esos cronistas imprescindibles del sentir y las peripecias migrantes, se canta y se cuenta la historia y sacrificios de un salvadoreño en la búsqueda del sueño americano. La canción, compuesta por el migrante Enrico Franco Aguilar, dice: Son tres fronteras las que tuve que cruzar, / por tres países anduve indocumentado, / tres veces tuve yo la vida que arriesgar, / por eso dicen que soy tres veces mojado (https://bit.ly/3oOVAyC).

La democracia de Mr. Biden
D

onald Trump ungió a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y Biden lo invitó a su teleconferencia por la democracia. En tanto, la ONU reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo. Estuvieron presentes también los democráticos mandatarios de Filipinas, Pakistán, Nigeria, India, Brasil, Turquía… Las lecciones de democracia que pueden darnos Narendra Modi, Jair Bolsonaro o Recep Tayyip Erdogan son grandiosas.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Los dos sexos de espíritu
E

n conformidad con la Constitución francesa, cada cinco años se desarrolla una nueva elección presidencial. Los preparativos provocan en Francia una campaña electoral que ocupa todo el espacio en la prensa escrita y audiovisual. Para decir la verdad, esta campaña comienza mucho antes, puesto que, apenas elegido, el Presidente trabaja de inmediato para hacerse relegir, y es así como la campaña electoral no cesa nunca. Esto podría parecer monótono; sin embargo, surgen, en cada ocasión, nuevos elementos que pueden sorprender. Así, este año, el nuevo fenómeno lo constituye el hecho de que sean candidatas mujeres quienes ocupan los principales lugares de la competición. A la derecha, el partido Republicano eligió a Valérie Pécresse, quien obtuvo su victoria contra otros cuatro candidatos hombres de su partido. Aún más a la derecha, Marine Le Pen, considerada de extrema derecha, representa la candidatura del Rassemblement National. A izquierda, el Partido Socialista escogió como su candidata a Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Vilma Fuentes