Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clara Zepeda
Padecen depresión al menos 15 por ciento de los mexicanos
Pide Julio Santaella certidumbre para el Inegi

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pidió reducir la incertidumbre a que está sujeto el organismo ante la tardanza del Ejecutivo para mandar una propuesta para su relevo o ratificación.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
2021, uno de los años más costosos para las aseguradoras
Foto
▲ El huracán Ida y una tormenta invernal que trajo temperaturas bajo cero a Texas hicieron de 2021 uno de los años más costosos para las aseguradoras, dijo Swiss Re. Los pagos de las compañías por catástrofes naturales ascendieron a 105 mil millones de dólares este año, el cuarto más alto desde que hay registros, y 17 por ciento más frente a 2020. En total, las catástrofes de este año causaron daños –no todos asegurados– por 250 mil millones de dólares. Ida, que dejó daños desde Nueva Orleans a Nueva York, generó pérdidas aseguradas por 32 mil millones de dólares. La tormenta invernal Uri, que afectó sobre todo a Texas, provocó pérdidas por 15 mil millones de dólares. Las inundaciones en Alemania (en la imagen) y los países circundantes resultaron en 13 mil millones de dólares en daños. Foto Afp
Temor a eventual escasez dispara en cuatro meses 152% el valor del litio
Foto
▲ Un activista medioambiental pasa bajo un cartel de protesta junto a la oficina de la empresa minera anglo-australiana Rio Tinto, que planea construir una mina para la explotación de litio en la aldea de Gornje Nedeljice, en Serbia. Foto Afp
Brauilo Carbajal
Limitará la CRE figura de autoabasto eléctrico

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará esta semana un primer acuerdo que limita la figura de autoabasto en el mercado eléctrico nacional, una modalidad de producción que emplean empresas privadas para vender su energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precios del crudo bajan por efecto de ómicron

Nueva York., Los precios del petróleo terminaron a la baja ayer después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la nueva variante ómicron del coronavirus afectará la recuperación de la demanda global.

Alejandro Alegría
Afp y Reuters
Desaceleran los bancos creación de reservas; ven un mejor panorama

El conjunto de bancos que opera en el país creó reservas de crédito, hasta octubre, por 188 mil millones de pesos, una disminución de 13.9 por ciento en comparación con los 206 mil millones que se tenían en el mismo mes de 2020, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Peso retrocede y cierra en 21.26 por dólar; ganancias en la BMV

Tras recrudecerse las presiones inflacionarias sobre las fábricas estadunidenses, y en vísperas del desenlace de las últimas decisiones del año en política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (BdeM), el peso mexicano se depreció ayer 1.28 por ciento frente al dólar spot, para cerrar en 21.2650 unidades.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
México acudiría a panel T-MEC por subsidio a autos en EU

Plan de Biden afecta a la Industria Nacional

Hay muy buena relación: AMLO; podemos llegar a un acuerdo

En tres años, extranjeros han vendido bonos por $537 mil 900 millones

Al corte de los primeros tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, de diciembre de 2018 al mismo mes de 2021, los inversionistas extranjeros han vendido posiciones por 537 mil 900 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos, revelan cifras oficiales.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Braulio Carbajal