Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limitará la CRE figura de autoabasto eléctrico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 23

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará esta semana un primer acuerdo que limita la figura de autoabasto en el mercado eléctrico nacional, una modalidad de producción que emplean empresas privadas para vender su energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) señala que la capacidad instalada de la central eléctrica deberá ser igual o menor a la demanda máxima de los centros de carga que están en el esquema de abasto aislado para satisfacer sus necesidades propias.

Sin embargo, cuando no se destine parte de su capacidad para satisfacer la demanda de los centros de carga –principalmente solar o eólica–, la empresa privada no podrá inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional, pues no cuenta con excedentes derivados de su operación como lo establece la Ley de la Industria Eléctrica vigente.

Para evitar que inyecte energía, la CRE determinó que se instale un dispositivo de protección de bajo consumo, pero cuando si se da esta situación, la energía no será abonada al participante en el mercado que representa la central eléctrica que opera en el abasto aislado.

Por lo que en los contratos de interconexión se debe prever que el permisionario renuncia al pago de la energía eléctrica. La figura de abasto aislado, cuyo antecedente es la de autoabasto, permite generar energía únicamente para el consumo dentro de las propias instalaciones y se pueden vender excedentes o comprar faltantes.

La CRE señaló que se deben entender necesidades propias como la generación o importación de energía eléctrica que consumen los centros de carga de una misma persona física o moral, es decir, las empresas que cuentan con el esquema de abasto aislado.

Pero también incluye al conjunto de empresas que pertenecen a un mismo grupo de interés económico o para la exportación, sin transmitir dicha energía por la red nacional de transmisión o por las redes generales de distribución.

Este modelo es utilizado por diversas empresas para abastecer energía mediante instalaciones de paneles solares y ha sido señalado por las autoridades energéticas del país.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, ha indicado que el autoabasto es parte de las figuras abusivas que se establecieron con la política neoliberal, las cuales sólo provocaron la creación de un mercado simulado de competencia.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, también ha señalado que con esta figura se cayó en un mercado eléctrico paralelo, donde permisionarios simularon tener socios.