Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios del crudo bajan por efecto de ómicron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 23

Nueva York., Los precios del petróleo terminaron a la baja ayer después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la nueva variante ómicron del coronavirus afectará la recuperación de la demanda global.

El referente europeo Brent del mar del Norte retrocedió 69 centavos y cerró en 73.70 dólares el barril. El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 56 centavos y quedó en 70.73 dólares el barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación se desligó de la tendencia y avanzó 27 centavos para concluir en 66.75 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex.

La AIE, con sede en París, redujo su pronóstico de demanda petrolera este año y el próximo en cien mil barriles por día, sobre todo por el impacto esperado en el uso de combustible para aviones ante las nuevas restricciones de viaje.

Gobiernos de todo el mundo –incluidos Reino Unido y Noruega más recientemente– han endurecido las restricciones para detener la propagación de ómicron.

Esa diferencia a la baja se debe a un aumento de los nuevos casos de coronavirus que deberían frenar el restablecimiento de la demanda mundial de crudo, según su informe publicado el viernes.

Se espera que el aumento en los nuevos casos de Covid-19 ralentice temporalmente, pero no ponga fin a la recuperación de la demanda de petróleo que está en marcha, indicó la AIE en su informe mensual.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud dijo este martes que ómicron se está propagando a un ritmo sin precedente, lo que hizo que los mercados bajaran.

Para Michael Lynch, presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research (SEER), el mercado se vio sostenido por la rebaja en las previsiones de demanda mundial de la AIE.

Por otro lado, datos publicados en Estados Unidos que mostraron que los precios al productor tocaron máximos de 11 años, confirmaron las expectativas del mercado de que la Reserva Federal aprobará una reducción más rápida de los estímulos en la reunión que celebrará esta semana, lo que dio respaldo al dólar y lastró al crudo, que suelen moverse de forma inversa.