Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padecen depresión al menos 15 por ciento de los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 22

De cada 100 mexicanos, al menos 15 padecen depresión. Este porcentaje es mayor para las mujeres que para los hombres: 19.5 por ciento para las mujeres y 10.7 por ciento para los hombres, según los hallazgos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021.

Las entidades federativas con mayor incidencia de depresión son: Guerrero, Tabasco y Durango. Las que tienen menor número son: Quintana Roo, Sonora y Nuevo León. Sistemáticamente las mujeres califican más alto en este caso que los hombres. La prevalencia de depresión entre mujeres sería más alta que entre los hombres.

Foco de preocupación

Aquí definitivamente lo ideal es reducir al máximo esos porcentajes que vemos, 15 por ciento de la población parece que tiene síntomas que están asociados a una situación depresiva, lo cual es una cifra de preocupación que debe ser atendida, reconoció Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al preguntar a los mexicanos ¿con qué frecuencia ha sentido molestias para los siguientes problemas: crisis nerviosa, muy intranquila, con los nervios de punta? La primera y la segunda, no poder dejar de preocuparse o no poder controlar su preocupación, el Inegi encontró que 19.3 por ciento de los mexicanos y mexicanas reportan condiciones que se pueden considerar como de ansiedad severa y 31.3 por ciento como de ansiedad mínima.

Pauta en estados

También, en este caso los valores son mayores para las mujeres (23.2 por ciento) que los hombres (15 por ciento); aunque la distancia entre mujeres y hombres es un poco menos acusada que en el caso de la depresión.

Si vemos por entidad federativa, otra vez, los porcentajes de mujeres que tendrían la continuación de ambos niveles de ansiedad es bastante más alto que el de los hombres.

En el extremo superior estarían Puebla, Chiapas y Michoacán. En el extremo inferior Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.