Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaceleran los bancos creación de reservas; ven un mejor panorama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 24

El conjunto de bancos que opera en el país creó reservas de crédito, hasta octubre, por 188 mil millones de pesos, una disminución de 13.9 por ciento en comparación con los 206 mil millones que se tenían en el mismo mes de 2020, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se trata de las provisiones que crean las instituciones de crédito para mitigar los riesgos vinculados con el impago, y esto demuestra que hay optimismo de la banca sobre la situación que enfrentan sus acreditados. Como proporción de la cartera de crédito total, que a octubre se ubicó en 5 billones 305 mil millones de pesos, las reservas abarcan 3.47 por ciento, lo que supone una reducción de 0.33 por ciento en comparación con octubre del año previo.

A su vez, el saldo de los depósitos de crédito adicionales creados por las instituciones de crédito a octubre fue de 23 mil millones de pesos, una baja de 43.1 por ciento respecto de igual periodo de 2020.

Sólo en el segmento de consumo, las reservas alcanzaron 79 mil millones de pesos, baja de 18 por ciento con respecto de los 90 mil millones que fueron reportados en octubre del año pasado. Si se considera que el portafolio de los créditos al consumo es de 973 mil millones de pesos, la proporción de las reservas alcanza 7.80 por ciento, y esto representó una baja de 1.21 por ciento con relación a igual periodo del año previo.

Medida contra la morosidad

A lo largo de la pandemia, los bancos comenzaron a crear más provisiones a fin de contener los incrementos en el índice de morosidad, y justo el segmento de consumo fue de los más golpeados por la crisis.

En el sector de las tarjetas de crédito, el saldo de las reservas de crédito alcanzó 37 mil millones de pesos, lo que significó una reducción de 21.3 por ciento en comparación con octubre de 2020.

Respecto de la cartera de crédito vigente del portafolio, que llegó a 356 mil millones de pesos, la proporción de las reservas es de 10.08 por ciento, lo que significa una disminución de 1.65 puntos porcentuales.

Sobre los préstamos personales, el saldo de las reservas en octubre se colocó en 15 mil millones de pesos, reducción de 22.5 por ciento con relación a los 18 mil millones reportados en 2020, y su proporción con respecto al portafolio total (163 mil millones), abarca 8.87 por ciento, una baja de 1.53 puntos.

Para los créditos otorgados a los trabajadores por medio de su nómina, el saldo de las reservas es de 17 mil millones de pesos, baja de 5.5 por ciento respecto de octubre de 2020.