Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Disminuyen en el Edomex 5.3% los delitos de alto impacto en tres años
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado la obra del tren México-Toluca. Lo acompañaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis; el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y el responsable de la obra, Manuel Gómez Parra. Foto Captura de video del Twitter del Ejecutivo federal

El gobernador del mazo entrega reporte en la conferencia del presidente

Elogia la SSPC el protocolo estatal contra la violencia de género

Israel Dávila y Nestor Jiménez
Supervisa AMLO el tren México-Toluca; garantizan que se inaugurará en 2023
Sin freno, grupos armados en al menos 5 municipios michoacanos

Morelia, Mich., Pese a que en 2019 y 2020 el gobierno federal instaló en la región de la Sierra siete cuarteles de la Guardia Nacional (GN), no ha podido frenar a los grupos de la delincuencia organizada que operan en los municipios de Buenavista, Aquila, Tepalcatepec, Chinicuila y Aguililla, aseguran habitantes y autoridades de estas localidades.

Ernesto Martínez Elorriaga
Sinaloa: preparan el reparto de terrenos para víctimas de desplazamiento forzado

El éxodo comenzó en 2010 y pretenden revertir el daño

Seis pueblos quedaron vacíos por el asedio de grupos delincuenciales, reconocen

Retienen y violentan a cinco empleados ambientales en Chiapas, denuncian

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de la colonia Molino de los Arcos, al oriente de este municipio, golpearon, raparon y retuvieron durante 15 horas a cinco integrantes del sistema independiente de agua Chupactic que participan en actividades de defensa del ambiente, denunció Nicolás Gómez Velasco, representante del Consejo General de la Zona Sur y Humedales.

Irene Sánchez
Elio Henríquez
Asesinan a cinco menores de edad en diferentes ataques en BC y Guerrero

En diferentes ataques armados, cinco menores de edad fueron asesinados en Baja California y Guerrero.

Alfredo Valadez presenta su libro en la FIL Guadalajara
Foto
▲ El corresponsal de La Jornada en Zacatecas, Alfredo Valadez Rodríguez (al centro), presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su obra La guerra de Florencia, en la que hace un recuento y análisis de la guerra que sacude al estado entre grupos del crimen organizado. Foto Arturo Campos Cedillo; información Juan Carlos G. Partida, corresponsal
De la redacción
Personas con discapacidad exigen empleo en Guerrero; abren plazas en Tamaulipas

El Inegi revela que las vías públicas de BC no son aptas para el tránsito en sillas de ruedas

Consorcio Ara debe 4 meses de sueldos en Guanajuato

León, Gto., La Constructora Consorcio Ara debe cuatro meses de sueldos a 40 trabajadores que trasportan materiales para la edificación de dos fraccionamientos en las ciudades de León y Silao, denunció el secretario general del Sindicato Benito Juárez de la Industria de la Construcción y del Transporte en todas sus Ramas de la República Mexicana, César Morales Martínez.

Sergio Ocampo Arista, Antonio Heras, Ernesto Martínez y Carlos Figueroa
Carlos García y Silvia Chávez
Familiares exigen justicia por el enfermero fallecido en las galeras de la policía de Atlautla

Atlautla, Méx., La familia Rodríguez Amaro exige justicia para Fernando, un enfermero de 29 años de edad, quien el pasado miércoles murió en las galeras de la policía municipal de Atlautla. Hasta el momento, hay cinco uniformados detenidos. El joven falleció por asfixia mecánica por estrangulación.

Repudian método de evaluación en Medicina de la UANL

Monterrey, NL., Ante cambios en el método de evaluación, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron diversas protestas, cerraron calles y con videos enredes sociales mostraron su descontento. La demanda es eliminar la calificación de 70 puntos como mínima para aprobar las materias curriculares, al señalar que dicha evaluación ocasiona estrés y angustia a los estudiantes. Deben quitar esto del 70/70, el motivo más grande son los problemas desencadenados, como los de salud mental: ansiedad, depresión e intentos de suicidio, explicó la alumna Isabella Martínez.

René Ramón
Yolanda Chio y Raúl Robledo
Crece movimiento contra deudores alimentarios

Oaxaca, Oax., Integrantes del colectivo Patrulla Feminista entregaron a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, una petición para que ningún deudor alimentario o violentador sexual puedan aspirar a ningún cargo de elección popular.

Hallan cuerpo de niña de 13 años en la Chamapa-Lechería

Naucalpan, Méx., Una menor de 13 años fue localizada muerta y con huellas de violencia sexual en una zona boscosa contigua a la carretera Chamapa-Lechería, en la colonia Minas Coyote.

Jorge A. Pérez Alfonso
Silvia Chávez
Acapulco, lleno de turistas
Foto
▲ Decenas de bañistas acudieron este fin de semana a la playa de Icacos en la zona Dorada de Acapulco Guerrero. El secretario de Turismo municipal, David Abarca, señaló que mientras el color del semáforo epidemiológico continúe en verde, se mantendrán en este periodo vacacional los aforos permitidos en hoteles, restaurantes y demás establecimientos para reactivar la economía. Las autoridades recomiendan a los visitantes mantener los protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19. Foto Héctor Briseño