Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personas con discapacidad exigen empleo en Guerrero; abren plazas en Tamaulipas

El Inegi revela que las vías públicas de BC no son aptas para el tránsito en sillas de ruedas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 27

Integrantes del Frente de Grupos Vulnerables en Guerrero denunciaron que las autoridades los mantienen en el abandono total, por lo que demandaron al gobierno de la entidad, que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, apoyo para no ser discriminados y tener acceso a oportunidades laborales.

Lo que más necesitamos es el trabajo, que nos tomen en cuenta; nuestras limitantes físicas, así como la pobreza y necesidad nos hacen pedir ayuda a funcionarios de los tres niveles de gobierno, señalaron.

Los quejosos expusieron que muchos de sus compañeros han fallecido por no tener dinero para atender su salud, debido a que son rechazados y únicamente reciben algunos apoyos gubernamentales que no son suficientes.

En tanto, en Baja California, dos de cada tres vialidades no están adaptadas para que transiten en ellas personas con alguna discapacidad, por lo que son los espacios donde se sienten más excluidas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio dio a conocer que 77 por ciento de las manzanas en localidades urbanas carecen de rampas para sillas de ruedas, mientras 339 mil 200 habitantes de los seis municipios de esta entidad sufren alguna limitación para realizar sus actividades cotidianas; de esta cifra, 150 mil 700 presentan alguna discapacidad física o mental.

En este contexto, en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el viernes se manifestaron decenas de personas con diferentes tipos de discapacidad para exigir mayores oportunidades de trabajo, apoyos económicos y políticas de inclusión.

Acompañados de sus familiares, entregaron un documento con sus demandas en la presidencia municipal, en la que subrayaron su inconformidad porque la única posibilidad que encuentran para obtener recursos es ser vendedores ambulantes o pedir limosna.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) y el gobierno municipal realizaron ayer la primera Feria de Empleo enfocada a dicho sector de la población.

El evento fue en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral, donde se ofertaron más de 115 vacantes a unos 200 asistentes.

Entre las empresas y organizaciones que participaron estuvieron: Oxxo, Backer Springfield, Starbucks, Fundación Mundo Azul, Sistema Nacional de Empleo, Centro de Autismo y Bolsa de Empleo Municipal.