Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisa AMLO el tren México-Toluca; garantizan que se inaugurará en 2023
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 25

Los primeros 41 kilómetros de obra civil del tren México-Toluca ya están concluidos, lo que representa 70 por ciento de la longitud del proyecto, explicaron los encargados de la obra al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una supervisión este sábado.

El recorrido lo hizo acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, así como del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis.

Se invierten 91 mil millones de pesos, sin recurrir a créditos, y se prevé inaugurarlo en la primera quincena de septiembre de 2023, explicó el mandatario en un video.

Acabamos de tener una evaluación, estuvieron otros servidores públicos y los responsables de la obra, por parte de las empresas que está cumpliendo, ahí vamos avanzando, indicó el tabasqueño.

Sheinbaum agregó que trabajan en coordinación con la SCT para darle un avance mayor y esté lista en los tiempos que planteó el Presidente. Se trata de una obra que se va a convertir en todo un corredor de desarrollo industrial, comercial y acercar más a dos grandes entidades, dijo Del Mazo.

La coordinación entre los gobiernos mexiquense y el capitalino abarca el sector de seguridad pública, subrayó López Obrador.

Refirió que en una reunión, Del Mazo explicó “que llegaron a un acuerdo para que las policías de ambas entidades ingresen al territorio vecino. Eso no se lograba antes, parece un asunto menor pero es muy importante, si una calle nada más es la que divide a estas dos entidades, se está dando ahora una coordinación fundamental, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

El tren también tiene un avance en vía y catenaria de 50 por ciento, y faltan 17 kilómetros, principalmente a cargo de la Ciudad de México. Cuatro de las siete estaciones que tendrá están terminadas.