Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador del mazo entrega reporte en la conferencia del presidente

Disminuyen en el Edomex 5.3% los delitos de alto impacto en tres años

Elogia la SSPC el protocolo estatal contra la violencia de género

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado la obra del tren México-Toluca. Lo acompañaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis; el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y el responsable de la obra, Manuel Gómez Parra.Foto Captura de video del Twitter del Ejecutivo federal
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 25

Santa María Rayón, Méx., En el estado de México hay una tendencia a la baja en la incidencia de delitos de alto impacto, dado que en los últimos tres años se ha observado una reducción de 5.3 por ciento en la comisión de este tipo de ilícitos; los principales avances se observan en el secuestro, que este año disminuyó 15 por ciento; el homicidio doloso bajó 6.2 por ciento y el feminicidio, 3 por ciento, expuso el gobernador Alfredo del Mazo Maza al presentar los avances de la estrategia de seguridad implementada en conjunto con las autoridades federales.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la 22 Zona Militar, el mandatario mexiquense aseguró que la entidad ha trabajado de buena manera en la atención a esta problemática.

Presente en la reunión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, calificó de excepcional la labor de las autoridades locales contra la violencia de género, al grado que varias de las acciones emprendidas deben ser ejemplo para otras entidades.

Del Mazo subrayó que en su gobierno es prioridad el combate y la atención a la violencia de género, por lo que han implementado una serie de políticas que, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, que permiten robustecer el aparato institucional y atender este flagelo; además, han contado con el apoyo de organizaciones internacionales, como la ONU-Mujeres.

Señaló que se creó una policía de género, que cuenta con 206 elementos que atienden y visitan, en promedio 70 casas diario, en respuesta a llamados de auxilio de víctimas, además de que dan seguimiento a los casos y acompañamiento a las agraviadas.

Se cuenta, además con juzgados en línea especializados para dar respuesta judicial, en un máximo de cuatro horas, a las demandas de féminas violentadas, con el propósito de que se emitan, si corresponde, medidas de protección, como expulsar al agresor de la vivienda familiar, pues lamentablemente más del 70 por ciento de los casos, comparten el techo con el victimario.

Como resultado de trabajar con la referida agencia de Naciones Unidas, se ha implementado la estrategia de Spotlight en Naucalpan y Ecatepec, dos de los municipios donde más denuncias por maltratos se registran.

En este año, en el estado de México se han perpetrado 148 feminicidios, pero 86 casos han sido judicializados, lo que implica,–dijo el mandatario– que hay consecuencias contra quien comete este delito, y recalcó que se han emitido en 2021 un total de 71 sentencias condenatorias de alta penalidad.

De las acciones emprendidas para combatir la inseguridad en el estado, Del Mazo declaró que, en cuatro años de gobierno, han duplicado de 10 a 20 mil las videocámaras de vigilancia y se ha adquirido un centenar de drones.

Detalló que se puso mayor énfasis en la labor de inteligencia, lo que ha permitido hacer mapas con la referencias de la comisión de delitos por colonia, calle y horarios, con el fin de desplegar después acciones para su combate.

En la conferencia, también destacó la coordinación que existe con autoridades del gobierno de la Ciudad de México a fin de combatir la delincuencia en la metrópoli más poblada del país.